¿Sabes que si estás inscrito en Garantía Juvenil 2023 aumentas tu empleabilidad y tu capacidad de autoempleo? Ahora mismo hay convocatorias abiertas para jóvenes para promocionar el emprendimiento en Extremadura y Castilla y León.

Teniendo la nacionalidad española o diversas autorizaciones y residiendo en territorio español, puedes solicitar estas ayudas. El requisito fundamental es que hayas cumplido entre 16 y 30 años, y no estar estudiando ni trabajando, ni por cuenta ajena ni propia.

¿Qué ventajas ofrece Garantía Juvenil 2023?

Garantía Juvenil 2023 es una iniciativa europea que pretende facilitar el acceso de las personas jóvenes al mercado de trabajo. Este servicio tiene como objetivo agilizar la contratación laboral y fomentar el empleo juvenil. Para tal efecto, se crea una lista única de demanda a disposición de las entidades que van a contratarte. Con ella, una vez inscrito, recibirás una oferta de trabajo en un plazo no superior a 4 meses.

Garantía Juvenil está dirigida a personas jóvenes en búsqueda de empleo que estén estudiando o formándose.

Podrás beneficiarte de este servicio si cumples los siguientes requisitos:

  • Tener nacionalidad española. O ser ciudadano de la Unión Europea o de los Estados parte del Acuerdo Económico Europeo o Suiza. O bien ser extranjero titular de una autorización para residir en territorio español que te habilite para trabajar. También las personas menores no acompañadas que aporten una Acreditación de los Servicios de Protección de Menores de la Comunidad Autónoma. Esta debe justificar individualmente el acceso mediante la inscripción a actividades o programas de educación o formación que redunden en su beneficio.
  • Estar empadronado en cualquier localidad del territorio español.
  • Tener más de 16 años o menos de 30 años en el momento de solicitar la inscripción
  • No haber trabajado en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud.
  • No haber recibido acciones educativas ni formativas en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud.
  • Presentar una declaración expresa de tener interés en participar en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Así adquieres un compromiso de participación activa en sus actuaciones. En el caso de las personas demandantes de empleo, bastará con su inscripción en los servicios públicos de empleo.

Emprendedora en el programa de Garantía Juvenil 2023

Autoempleo y convocatorias abiertas

Dentro de la Garantía Juvenil 2023 también se incentiva el autoempleo. Puedes apuntarte a cualquiera de las dos convocatorias que están abiertas actualmente:

  • Extremadura: el plazo de estas ayudas es hasta el 14 de febrero de 2024. Por estar inscrito en el servicio, tu proyecto de emprendimiento puede recibir las subvenciones para jóvenes financiado por el Fondo Social Europeo Plus (FSE+).
  • Castilla y León: el plazo para solicitarlo es hasta el 16 de octubre de 2023. En esta comunidad, además de estar inscrito en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) y en Garantía Juvenil, debes contar con una titulación universitaria o de formación profesional de grado medio o superior. El importe de las bonificaciones será de 8.000 euros, pudiendo ser incrementado en circunstancias concretas detalladas en la convocatoria.

Los incentivos promovidos por Garantía Juvenil 2023 se completan con la oferta de cursos de formación específicos en TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación). Además, podrás contar con una atención personalizada y asistencia directa en la formación y el empleo. Piensa que este programa forma parte del Plan de Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, que trata de reducir el alto desempleo y promover la inserción laboral para la mayoría de los jóvenes.