El Programa TándEM de inserción laboral para jóvenes desempleados incluye actividades en el ámbito sociocultural, la digitalización de la sociedad, la recuperación sostenible de espacios públicos o la atención turística. Está dirigido para jóvenes entre 16 y 29 años inscritos como demandantes de empleo a nivel nacional. El objetivo es contribuir en la recuperación laboral tras la pandemia con estos contratos temporales de formación y prácticas de entre 12 y 18 meses.

En qué consiste el Programa TándEM para jóvenes desempleados

Si perteneces al colectivo de jóvenes desempleados, es importante que conozcas el Programa TándEM de inserción laboral a través de formación y prácticas laborales. Este programa es uno de los que se incluyen en la Inversión específica en Empleo Joven en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Seguro que has oído hablar de los talleres de empleo del SEPE, siguiendo esta iniciativa.

El Programa TándEM de inserción laboral está dirigido a jóvenes entre 16 y 29 años inscritos como demandantes de empleo. Deben estar no cualificados para la profesión para la que se formarán. El objetivo de este programa es contribuir a la recuperación tras la pandemia desarrollando su actuación en actividades con impacto verde, digital, sostenible y centradas en los recursos locales.

Los proyectos TándEM son temporales y durarán como mínimo 12 meses y como máximo 18 meses. Al finalizar tu participación, recibirás un certificado expedido por la entidad promotora, que recogerá la duración en horas, el nivel de formación teórico-práctica adquirido y los módulos formativos cursados y superados. Estos proyectos constarán de las siguientes etapas:

  • Una etapa de formación inicial que durará tres o seis meses.
  • Una etapa de formación en alternancia con el empleo durante el tiempo máximo previsto para el proyecto.

Consultando el Programa TánDEM para jóvenes desempleados

¿Quiénes pueden participar en este programa?

El ámbito de aplicación de estas subvenciones se extiende a todo el territorio nacional. La gestión depende del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Y las bases reguladoras del programa puedes consultarlas en el BOE. Las entidades que pueden adherirse a este programa de subvenciones son preferentemente los organismos del sector público estatal. También podrán participar empresas privadas patrocinadoras que faciliten, con su apoyo, el desarrollo de proyectos en actividades de utilidad pública o interés general y social.

En cuanto a la propuesta concreta, el Programa TándEM de inserción laboral ha diseñado cuatro líneas de actividades:

  • Revalorización y recuperación sostenible de espacios públicos: limpieza de espacios públicos, mantenimiento de inmuebles, espacios naturales y otros lugares de interés.
  • Digitalización económica y social en la gestión de procesos internos: seguridad y uso eficiente de datos, atención del usuario, fomento de los canales para prestar servicio individualizado y no presencial o diseño de los sistemas informáticos.
  • Servicios socioculturales a la comunidad y a favor de la conciliación de la vida familiar y laboral: cuidados personales, ocio, participación ciudadana o relacionadas con la industria cultural y de creación.
  • Atención, información y promoción turística, turismo inteligente y la información sobre recursos ambientales y culturales del ámbito local.