Quien comience en estos días en un nuevo puesto de trabajo ya debería recibir documentación por escrito relativa a las condiciones laborales de su posición. Así lo determina la Directiva relativa a unas condiciones laborales transparentes y previsibles, cuyo plazo para su trasposición (acercar la norma europea a la legislación de cada estado miembro) cumplió a primeros de agosto.

Una Directiva que vela por conciliar vida laboral y personal

La finalización de este plazo no significa que se aplique de inmediato. El proceso de trasposición de una Directiva es complejo. Sin embargo, en cuanto se haya incorporado a la legislación garantizará “…puestos de trabajo de calidad y asegurarán la estabilidad de los trabajadores, permitiéndoles planificar sus vidas”, en palabras del Comisario Europeo de Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit. Una vez eche a andar en cada país, se calcula que llegará a beneficiar a unos 200 millones de personas.

Esta directiva pretende igualar unas condiciones laborales comunes en todos lo países dentro de la UE. En el foco está poner límites a la indefinición del trabajo, que provoca que las jornadas sean cada vez más híbridas y, por tanto, menos previsibles para la persona que las realizan. Esto obliga a muchos trabajadores a tener que organizarse el día en función de los cambios de lugar o empresa, sin tiempo suficiente.

La nueva directiva europea quiere empleo de calidad y asegurar la estabilidad de los trabajadores

Los trabajadores atípicos tienen mayores dificultades para conciliar

Es algo que ocurre, con mayor frecuencia, en aquellos trabajos “atípicos” (temporales, parciales y bajo demanda), según contextualiza la Directiva. Actividades como las de trabajadores con contratos de cero horas, quienes trabajan en centros logísticos, los empleados de almacén para los supermercados, empleadas del hogar o trabajadores de plataforma como conductores y transportistas en agencias de envíos o aquellos que trabajan en las cadenas de comida rápida.

Este escrito, que deben recibir quienes a partir de ahora presten sus servicios en estas actividades, se podrá recibir vía online y contendrá la información necesaria para que sus condiciones laborales sean conocidas con la antelación suficiente, de manera que puedan organizar adecuadamente el tiempo que no se dedica al trabajo.

¿Qué información favorece unas condiciones transparentes y previsibles?

La información que se ofrece debe ser lo más completa posible en relación con los aspectos más importantes de su trabajo. Entre las cuestiones que deben quedar claramente reflejadas están las siguientes.

  • Cuándo debe realizarse el trabajo (tiempo disponible para realizarlo). Esto afecta a quienes trabajan a demanda.
  • El lugar donde se realizará el trabajo. Hay que tener en cuenta que quienes están contratados por una ETT pueden trabajar para diferentes empresas-clientes. Es el caso de personas que se dedican a la limpieza de oficinas que pueden cambiar de localización sin el tiempo suficiente para planificar su día.

La normativa prescribe que debe recibirse formación relacionada con el puesto cuando el empleador tenga la obligación de proporcionarla.

También se pronuncia en cuanto al periodo de prueba. Este no podrá ser superior a seis meses. Articula, además, el derecho de estos trabajadores a aceptar otras ofertas de empleo (atendiendo a la compatibilidad y la confidencialidad).