Mejora tu currículum con la mejor formación

9%

¿Qué quieres estudiar?

Pedir una reducción de la jornada laboral en España: pros y contras

En la mayoría de las ocasiones, cuando queremos conciliar nuestra vida laboral y familiar solemos pedir una reducción de la jornada laboral. El nacimiento de un hijo, la fase correspondiente a la lactancia materna o el cuidado de un familiar enfermo suelen ser las principales causas. La reducción de jornada está perfectamente recogida en el artículo 37 del Estatuto de los Trabajadores. Te contamos sus efectos y repercusiones y cómo solicitarla.

Cuándo se puede pedir una reducción de la jornada laboral y cómo hacerlo

La solicitud de una jornada reducida es un derecho laboral que suele venir motivado por una necesidad de conciliación familiar, ya sea por una guarda legal, una enfermedad o situaciones similares que dificultan la realización de la jornada ordinaria estipulada.

Los supuestos para solicitarla son:

Para obtener esta reducción de la jornada laboral hay que tener en cuenta los siguientes aspectos, entre otros:

 

 

Ventajas y desventajas de tener una reducción de jornada

Es previsible que una reducción voluntaria de las horas semanales de trabajo redunde en la mejora de las condiciones de vida del empleado. De esa forma, el trabajador podrá disponer de más tiempo para solventar una determinada problemática familiar.

De la misma forma, este hecho contribuirá a reducir su nivel de ansiedad o preocupación y favorecerá su productividad.

La otra cara de la moneda es, lógicamente, la merma económica que la reducción supone. Además, existen situaciones en las que las empresas sufren más de la cuenta los ajustes resultantes de este tipo de reducciones. En algunos casos no cuentan con personal suficiente o con la formación adecuada para completar dichas horas, y esto termina provocando problemas de reajustes horarios o de sobrecostes por horas extras de otros empleados.

No obstante, empieza a ser evidente que la tendencia de futuro es la de una reducción paulatina de la semana laboral, del tiempo que dedicamos al trabajo. En algunos países europeos y también en España, ya estamos escuchando voces autorizadas defendiendo estos postulados. De hecho, se han puesto en marcha diferentes pruebas piloto y han surgido movimientos sociales y políticos a favor de una semana de cuatro días.

Empleos que te pueden interesar


Ofertas de banca y seguros
Ofertas de tecnología e informática
Ofertas de construcción e inmobiliaria
Ver más ofertas
Ofertas de legal
Ofertas de atención al cliente
Ofertas de teleco.
Ver más ofertas

Entradas relacionadas


¡Encuentra formación a tu medida!

Sigue a Infoempleo

 

 

Salir de la versión móvil
Salir de la versión móvil