A partir de la primera Revolución Industrial han ido apareciendo y desapareciendo profesiones. El creciente uso de maquinaria acabó con ocupaciones con una larga historia, como la de tejedor. Pero al mismo tiempo se crearon otras nuevas, como las asociadas al mantenimiento de máquinas. Lo mismo sucede hoy en día de la mano de la llamada revolución digital y tecnológica y de los desafíos del cambio climático. Si aún no conoces los empleos emergentes de un futuro próximo, sigue leyendo.

Los sectores asociados a empleos emergentes

Las nuevas tecnologías y la creciente automatización de procesos han traído consigo la desaparición de algunas profesiones. Pero al mismo tiempo han dado paso a empleos emergentes desconocidos hasta ahora. Es lo que pone de manifiesto un informe del Foro Económico Mundial. Para este año la previsión es que hasta un 42% de las tareas asociadas a un trabajo sean realizadas por máquinas.

Entre los sectores en los que más empleos nuevos se crearán está en primera línea el sector digital. Especialmente en lo que respecta al tratamiento de datos con el auge del Big Data. Por eso te conviene actualizar tus competencias digitales para acceder a un empleo.

También el sector verde tendrá una gran demanda de nuevos profesionales. Y es que los desafíos que impone el cambio climático obligan a adoptar soluciones hasta ahora desconocidas. Es necesario encontrar nuevas formas de producir energía y de mejorar los procesos relacionados con el tratamiento de residuos.

Por su parte, el sector de la logística y el comercio verá aumentar el número y los tipos de trabajadores. En un mundo cada vez más y más complejamente interconectado, las formas de transportar mercancías no podrán mantenerse al margen de los cambios. Como tampoco la forma en que compramos productos y adquirimos servicios.

Profesionales en un puesto de logística digital

Algunas de las profesiones que más demanda tendrán

Los nuevos empleos emergentes estarán asociados a una serie de habilidades. Entre ellas, las más demandadas serán la capacidad de análisis crítico de la información, la flexibilidad y la creatividad. Todo ello asociado a la habilidad de resolución de problemas. Se trata de destrezas que actualmente las máquinas no pueden realizar y de habilidades que valen más que el expediente académico.

En este sentido, la de analista de datos serán la profesión que más demanda tendrá. En la misma línea, también la de especialista en big data, inteligencia artificial y machine learning. Y cómo no, también la de experta en ciberseguridad, para asegurar que empresas y particulares desarrollan sus actividades en entornos adecuados. Todas ellas coinciden en estar estrechamente relacionadas con la implementación y mejora de procesos informáticos. Lo que a su vez está vinculado al creciente papel de las máquinas en todas las esferas de la vida actual.

En este sentido, los empleos relacionados con el comercio electrónico y la distribución también estarán en auge. Entre ellos destaca el especialista en e-commerce, marketing digital y consultor de logística sostenible.

Esta última profesión enlaza con el sector de la economía verde y en este sentido también con uno de los empleos que más se demandarán en un futuro próximo: el de ingeniero ambiental.