En el mercado de trabajo actual la formación permanente es imprescindible. En prácticamente todos los tipos de puesto mantenerse actualizado es una exigencia. Lo es aún más para las personas que se encuentran en búsqueda de empleo. Para ellas, la entidad pública Red.es ha puesto en marcha una serie de programas formativos en competencias digitales. Los primeros cursos ya están en marcha y estás a tiempo de inscribirte en ellos.

Las competencias digitales y el mercado laboral

En el mundo tecnológico en el que vivimos, las competencias digitales son imprescindibles. No solo como ciudadanos, sino también en el ámbito laboral.

Las personas desempleadas corren el riesgo de que sus competencias se queden obsoletas tras perder el empleo. Entre otros motivos porque no pueden acceder a los posibles cursos de formación que tenga la empresa.

Para superar este escollo y hacer que la empleabilidad sea más alta, el Gobierno ha puesto en marcha el programa Actualízate. Impulsado por Red.es, la entidad pública vinculada al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Se destinan 36 millones de euros cofinanciados por el Fondo Social Europeo. La iniciativa se inscribe en la agenda España Digital 2025 y en el Plan Nacional de Competencias Digitales.

El objetivo es que tanto las personas en situación de desempleo como los jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil puedan adquirir o mejorar sus competencias digitales.

actualiza tus competencias digitales para acceder al mercado laboral

Los cursos que se plantean

Esta iniciativa pública para la mejora de las competencias digitales en personas desempleadas ha echado a rodar hace poco. Se prevé que se impartan más de 300 cursos en todo el país. Aunque no todos ellos están ya disponibles.

El proyecto pretende formar a adultos y jóvenes en desempleo en ámbitos relacionados con la transformación y la economía digital. Tendrán temáticas variadas, como ciberseguridad, sistemas en cloud, marketing digital o programación web full stack. La formación será en modalidad mixta: 80% presencial y 20% online y la duración de cada curso será de 250 horas como mínimo.

Además, está previsto que todos los cursos cuenten con un servicio de orientación laboral. De ahí que al menos 12 horas se destinen a este fin. Su meta es hacer más eficiente la búsqueda de empleo y mejorar la empleabilidad, un quebradero de cabeza sobre todo para los parados de larga duración. Existe el compromiso de que al menos el 25% de los participantes se inserte en el mercado laboral en 6 meses.

Los cursos que ya están en marcha y cómo inscribirse

Tres de los 300 cursos sobre competencias digitales ya tienen la inscripción abierta:

  • Curso en Sistemas cloud: Este tipo de sistemas es necesario para los servicios de muchas empresas. Saber manejarlos te abrirá muchas puertas en el mercado laboral.
  • Curso en Big Data: La actividad en la red genera millones de datos que pueden ser analizados para mejorar la rentabilidad de las empresas. Conocer cómo analizar estos datos tiene muchas salidas laborales.
  • Curso en Ciberseguridad: Los ataques informáticos están a la orden del día. Afectan a profesional, entidades y empresas. Formarse en este ámbito es una apuesta segura a un empleo.

Para inscribirte en cualquiera de estos cursos solo tienes que acceder a la web del programa Actualízate, seleccionar el que te interesa y reservar tu plaza. Deberás hacerlo hasta 15 días antes de su comienzo.