Cuando alguien desde su ordenador o teléfono pulsa el botón de comprar en una web se desencadena un complejo proceso que termina cuando el producto o servicio adquirido llega a casa del comprador en un tiempo que cada vez menor. Esta actividad es lo que se conoce como supply chain o cadena de suministro y que en nuestro país genera el 8% del PIB. El creciente impacto medioambiental que produce esta actividad empuja a las empresas del sector a demandar asesoramiento cualificado de profesionales que ayuden a incorporar criterios de sostenibilidad medioambiental en sus procesos y a cumplir con la normativa. La consultoría de logística sostenible es uno de los perfiles que forman parte de la Guía de Empleo en Sostenibilidad y Medio Ambiente elaborado por Infoempleo en colaboración con la UNIR, la universidad en internet.

El gran auge que está experimentando este sector en los últimos tiempos, y que previsiblemente, se alargará durante algunos años más hasta estabilizarse, tiene importantes consecuencias sobre el medio ambiente. La Agencia Europea del Medioambiente calcula que la logística es responsable del 25% de las emisiones de Co2 a la atmósfera. En consecuencia, la cada vez más restrictiva normativa sobre la protección medioambiental obliga a introducir criterios de sostenibilidad al desarrollo de la actividad para poder cumplirla.

La necesidad de profesionales que puedan asesorar en la transformación de la cadena de suministros para hacerla más verde será fundamental en los años venideros.

¿Qué funciones desarrolla un consultor de logística sostenible?

Las empresas de logística se ocupan de hacer llegar el producto desde su origen o productor hasta el consumidor final. Para esto desarrollan tareas tanto de transporte, distribución como de almacenaje.

Por lo tanto, un consultor logístico sostenible desarrolla su actividad teniendo en cuenta estos cometidos:

La elección del material para que el packaging y el etiquetado cumpla con los estándares de sostenibilidad y la normativa respectivamente:

  • Tareas relacionadas con el coste del producto teniendo en cuenta que a éste hay que añadirle los gastos de su distribución, almacenaje y transporte. Esto redunda en el precio final.
  • Una selección adecuada del espacio de almacenamiento y la planificación del transporte que generen el menor impacto posible pero que, a la vez, cumplan con los requisitos de entrega ágil.
  • El conocimiento de aplicaciones, materiales y servicios que favorezcan una producción sostenible. Un consultor deberá tener una actualización continua de sus conocimientos sobre nuevo software específico.

¿Qué funciones desarrolla un consultor de logística sostenible?

¿Dónde encontrar trabajo de consultor de logística sostenible?

Este perfil es demandado por empresas dedicadas a la logística, transporte y la distribución tanto de mercancías como de viajeros.

También necesitan consultores de logística sostenible aquellas empresas que, no dedicándose a la logística, cuentan con departamentos propios con este tipo de servicios. Los puestos mejor remunerados abarcarían desde los responsables de logística, responsables de Supply Chain, responsables de plataforma de distribución, responsables de explotación, responsables de aprovisionamiento hasta los responsables de gestión de stocks o los responsables de almacén.

Las agencias de transporte, los transitarios, almacenistas o distribuidores también necesitan este tipo de servicios de consultoría, así como formar parte de la plantilla de empresas consultoras con asesorías en toda la cadena de suministro.

¿Qué formación necesitas?

Para trabajar en esta área existe una formación específica, las Ciencias del Transporte y Logística o Comercio y Logística. No obstante, puesto que se trata de un perfil muy especializado, la formación de base podría ser una Ingeniería Industrial, Ingeniería Civil y Territorial, o de Caminos, Canales y Puertos, Ingeniería de Sistemas TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) o Ingeniería Telemática. Pero la formación en Administración y Dirección de Empresas, Ciencias Económicas y Empresariales o Derecho también sería un buen punto de partida ya que con un Máster en Dirección Logística se podrían adquirir las claves de la profesión contando ya con una buena base técnica.

La Formación Profesional también podría llevarte a adquirir este perfil. En concreto, las especialidades enmarcadas dentro de las familias de Administración y Gestión y de Comercio y Marketing. Un 56% de las ofertas de empleo en el sector solicitan a titulados de FP para puestos de Técnico/a de Logística. Una vez conseguida esta titulación podrías especializarte mediante un máster.

Si quieres saber más sobre cómo formar parte de un sector en auge y con grandes oportunidades de proyección profesional mientras haces tu aportación al medioambiente te dejamos esta entrevista con Javier Valero, Director General en CELERITAS, compañía especializada en logística y transporte, para que conozcas más detalles a través de la experiencia de un gran profesional del sector.