El aprendizaje a lo largo de la vida constituye un nuevo modelo de formación para y durante el empleo. Los desafíos que suponen la revolución de las comunicaciones y la automatización de muchos procesos productivos implican una actualización constante de conocimiento. Tanto las empresas, que facilitan la formación continua desde dentro de sus organizaciones, como una actitud personal dispuesta al constante aprendizaje serán las características que cobren importancia para el empleo en un futuro inmediato.

El prestigio de la educación no formal

Los cursos online suponen en este sentido una buena fórmula para adquirir esos conocimientos. Pero, ¿aportan estos cursos el suficiente prestigio en un CV en los procesos de selección?

Un estudio desarrollado por la empresa de reclutamiento RTI International en colaboración con la Universidad de Duke (EE. UU.) investiga el peso que los cursos online tienen en los CV de los candidatos. Para ello consultó a los departamentos de recursos humanos de 103 empresas en Estados Unidos. Un 73% de los encuestados consideró que había una influencia positiva e incluso muy positiva en las decisiones sobre selección de personal cuando se hacía referencia a haber cursado MOOC en los CV de los candidatos.

Especialmente las empresas de negocios y comunicación y las educativas conocían este tipo de formación gratuita, masiva y online, y las valoraba de forma favorable dentro de la formación del candidato.

Sin que los grados y la educación formal pierdan relevancia en la consideración de un buen curriculum, haber realizado cursos online se valoraba por parte de los encuestados como señal de una gran motivación en el aspirante.

¿Se está facilitando una formación necesaria para la economía del conocimiento?

Para las nuevas generaciones de empleados, los millennials, la educación formal no resulta tan atractiva. De momento, conseguir un título por los cauces que ofrece el sistema educativo es un trámite por el que hay que pasar, pero que no es suficiente debido a las carencias y el desajuste con las competencias que necesita un mercado laboral en continuo cambio.

Las nuevas especialidades relacionadas con el big data, la nube o la ciberseguridad se imparten en formato online, por lo que se hace necesario complementar la formación por esta vía para tener opciones reales de empleo.

¿Cómo se valora la motivación de un candidato?

Como tendencia desde el Reino Unido, se está empezando a valorar el curriculum ciego, es decir, basado en la experiencia del candidato y el recorrido formativo que ha emprendido de forma proactiva y no dando tanto peso a la institución en la que se ha graduado. Se busca la creatividad, la motivación y el talento procedente de cualquier parte, independientemente del prestigio de la universidad donde se haya estudiado. Desde las empresas tecnológicas se están dejando de valorar la educación formal recibida para centrarse en los aspectos que señalan un impulso autodidacta en el aspirante.

Las habilidades blandas son las que están adquiriendo relevancia en los procesos de selección. Una formación hecha a la medida de tus intereses hablará de ti como persona motivada, proactiva y con una actitud de mejora permanente. No dejes de señalar en tu CV los cursos que realizas online para mejorar tu empleabilidad.