Con la llegada de septiembre comienza la Operación Vuelta al Cole (o al trabajo, o al instituto o la universidad) y también se renueva el catálogo de los MOOCS o Cursos Online Abiertos Masivos y Gratuitos que en la mayor parte de caso además vienen avalados por universidades de prestigio que los organizan. Esta es nuestra selección.

La Universidad CEU San Pablo ofrece en septiembre un curso de Farmacología Básica de 12 semanas de duración que permitirá a los alumnos distinguir entre un fármaco, un principio activo o un medicamento, saber qué son los genéricos, entender cómo influye el hecho de que un determinado fármaco se tome en cápsulas, jarabes o comprimidos así como el futuro tratamiento farmacológico de algunas enfermedades.

Incorporamos una nueva opción a los sitios habituales de MOOCs que utilizamos para recopilar estos cursos. Y es que la British Council pone en marcha un curso masivo, abierto, online y gratuito para estudiantes que ya tienen un nivel intermedio de inglés (B1) y que deseen mejorarlo. El curso Exploring English: Language and Culture comenzará el próximo 1 de septiembre y tiene una duración de 6 semanas. Además no solo te ayudará a mejorar el nivel de inglés sino también a conocer mejor la cultura británica.

También el 1 de septiembre, y durante las siguientes cuatro semanas, se desarrollarán los MOOCs sobre Innovación Educativa con Recursos Abiertos y el de Conceptos y Herramientas para la Física Universitaria organizados por el mejicano Instituto Tecnológico de Monterrey. En dicho curso los alumnos descubrirán una importante selección de recursos educativos que se encuentran disponibles de forma gratuita e incluso permite su utilización y reutilización. Igualmente se incidirá en las estrategias para alojar y localizar después estos materiales. En el segundo caso, los alumnos conocerán una serie de herramientas matemáticas que después les serán de gran utilizada para modelar problemas de Física. Este MOOC tiene una duración de 9 semanas y exige una dedicación mínima de 5 horas semanales de estudio.

La prestigiosa Universidad de Stanford ofrece a partir del 2 de septiembre una oportunidad única de cursar el MOOC Changing the Global Course of Learning. Dicho curso, de tres meses y medio de duración, se imparte en inglés pero completamente subtitulado al español. Y en él se incidirá en un concepto clave que está cambiando el mundo: lo «abierto», desde el open source o código informático abierto, a la ciencia abierta o la propia educación abierta tan de moda gracias precisamente a los propios MOOCS.

La Universidad de México propone un curso que comienza el 2 de septiembre también y que se imparte tanto en inglés como en español. Entorno Global de Negocios 1 introduce a los alumnos en los factores sociales, económicos, históricos, y políticos que influyen al entorno global de negocios. El curso tiene una duración de ocho semanas.

La Universidad más antigua de los Países Bajos, la Universidad de Leiden imparte a partir del próximo 8 de septiembre un curso en inglés subtitulado al español sobre El Terrorismo y el Contraterrorismo: Comparación de la Teoría con la Práctica. Dicho curso se prolongará hasta el próximo 20 de octubre. Y los alumnos deben tener en cuenta que se requieren aproximadamente seis horas semanales para seguirlo con eficacia.

Una de las universidades que ofrecen un catálogo más completo de MOOCs en septiembre es sin duda la Universidad Politécnica de Valencia. El 8 de septiembre comienza el curso Fundamentos de Electromagnetismo para conocer las principales leyes de la interacción electromagnética; el día 22 comienza un curso destinado a profesores sobre Tecnologías Educativas, y después el día 29 comienzan cinco MOOCS distintos: Aplicaciones de la Teoría de Grafos a la vida real, Fundamentos de Comunicaciones Ópticas, Buscar en Internet, Derecho Civil Foral Valenciano y un curso sobre Dispositivos Móviles para la Gestión del Territorio.

El 2 de septiembre comienza el MOOC sobre Creación y Retoque de Imágenes con Software Libre que ha desarrollado la Universidad de Málaga. Tiene una duración de 9 semanas. Y no se exigen conocimientos previos de diseño gráfico ni cualquier otra disciplina similar. La propia Universidad de Málaga propone para mediados de mes otras tres alternativas: los cursos sobre Mindfulness para Regular las Emociones, Conocer el Mediterráneo y Claves de Educación Financiera para la Ciudadanía. Los dos primeros comienzan el 15 de septiembre. Y el último de ellos, el 17 del mismo mes.

De cara a septiembre, la Universidad de Cantabria estrena la tercera edición de cuatro de sus cursos más exitosos. Habilidades y Competencias del Coaching Personal comienzan el 9 de septiembre y dura nueve semanas; se oferta tanto a alumnos que desean desarrollar sus propias competencias personales como a los profesores implicados en proyectos totorales y de mentoring. La Seguridad del Paciente comienza un día después, el 10 de septiembre, y como en el caso anterior tiene 9 semanas de duración. Dicho curso prepara a los alumnos para conocer una realidad cada vez más efectiva, pero también más compleja, la de los protocolos de Seguridad Clínica en los servicios sanitarios. El día 11 comenzará un MOOC que lleva por título Potencia tu Mente. Y que se desarrollará durante ocho semanas. Se ha demostrado que con la estimulación y los ejercicios necesarios las capacidades del cerebro humano se incrementan. El cuarto y último curso que propone la Universidad de Cantabria para el mes de septiembre comienza el día 12. Se trata de un MOOC sobre La Seguridad del Paciente en el Domicilio en este caso. Tiene ocho semanas de duración.

La Universidad Católica de Murcia a través del UCAM Sport Management Institute y en colaboración con la Liga de Fútbol Profesional ofrecen un curso introductorio al mundo de la gestión del marketing deportivo y la utilización del deporte en general como vehículo de comunicación. El MOOC que comienza el próximo 12 de septiembre lleva por título Marketing y Comunicación Deportiva.

El próximo 15 de septiembre comienza Precálculo, un MOOC de la Universitat Autónoma de Barcelona pensado para todos los estudiantes que comienzan alguna carrera universitaria de Ciencias o de Ingeniería. El curso tiene una duración de 9 semanas, exige de 6 a 8 horas de estudio semanales, y se imparte totalmente en español.

La Universidad Galileo de Guatemala ha abierto ya la inscripción para el curso sobre Iniciativa Empresarial: Construyendo mi Modelo de Negocio que comenzará el próximo 22 de septiembre. Los alumnos aprenderán a desarrollar su propio modelo de negocio a partir de una idea o iniciativa empresarial, a planificar y validar proyectos.

Introducción a la Gestión para Resultados en el Desarrollo comienza el 30 de septiembre. El curso tiene una duración de seis semanas. Está organizado por el Banco Inter-Americano para el Desarrollo. En él los alumnos descubrirán qué se entiende por “gestión para resultados en el desarrollo” y sobre conocerán la situación actual y los principales desafíos a los que se enfrentan los gobiernos de América Latina y el Caribe.

Hace unos meses, el Comité Olímpico Internacional puso en marcha su propia plataforma educativa para la formación de atletas de todo el mundo y en la que participan grandes estrellas del mundo del deporte. Si bien el foro online para conectar con los profesores de los IOC Athlete MOOCS sólo está disponible durante el primer mes, se puede acceder en cualquier momento a los materiales didácticos. Actualmente se puede acceder a tres de ellos, todos en inglés, Psicología del Deporte: Mentalidad Ganadora, Tecnología del Deporte: Sobre el Escenario y Detrás del Escenario, El Conocimiento es Oro.

Y siempre, recuerda que si ninguno de estos cursos encaja contigo puedes buscar más cursos, másters ó seminarios en la web de Avanza en tu Carrera.