Si estás redactando tu currículum o preparando tu portfolio profesional, y no sabes cómo reflejar el reconocimiento de tu trayectoria o la certificación de habilidades adquiridas mediante la experiencia laboral o de vías no formales de formación, sigue leyendo. Para acreditar tu experiencia profesional y la formación no oficial, debes conseguir un certificado de profesionalidad. Las fases del proceso incluyen asesoramiento, entrevistas de validación y la acreditación presentando la documentación de la experiencia laboral.

La validación de competencias profesionales, paso a paso

El Procedimiento de Evaluación y Acreditación de Competencias (PEAC) permite obtener una acreditación oficial si cuentas con una experiencia laboral demostrable en un área. También si has recibido formación que no tiene reconocimiento oficial, y que está directamente relacionada con la cualificación profesional que se deseas acreditar. Este procedimiento consiste en el reconocimiento, la evaluación, la acreditación y la validación de competencias profesionales adquiridas.

Puedes solicitar tu admisión en el procedimiento en cualquier momento en tu Comunidad Autónoma, y para cualquiera de las unidades de competencia profesional incluidas en la oferta existente de Formación Profesional vinculada al Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales.

El Procedimiento de Evaluación y Acreditación de Competencias (PEAC) incluye tres fases:

  • Asesoramiento: Expertos en el sector profesional te ayudan a revisar tu historial profesional y formativo, y a identificar las competencias adquiridas y las que te pueden faltar. Estos asesores elaboran un informe sobre la conveniencia de pasar a la siguiente fase o la de completar la formación.
  • Evaluación: Expertos en el sector profesional, habilitados para esta función, evalúan las competencias profesionales que deseas acreditar utilizando diversos instrumentos y pruebas.
  • Acreditación: La Administración expide una acreditación de las unidades de competencia demostradas. Esta acreditación es acumulable, de cara a solicitar un certificado de profesionalidad o a obtener un título de formación profesional.

Mecánicos con experiencia investigando cómo acreditar su experiencia profesional

Requisitos para acreditar tu experiencia laboral

Los requisitos para poder iniciar el proceso de reconocimiento de la experiencia laboral incluyen tener la nacionalidad española, permiso de residencia o contrato de trabajo en vigor. Este modelo establece tres niveles de competencias: inicial (1), medio (2) y avanzado (3).  Según el nivel al que se quiera optar, los requisitos varían:

  • Ser mayor de 18 años y tener más de dos años de experiencia laboral, con un mínimo de 1.200 horas trabajadas en los últimos 15 años, relacionadas con la experiencia que se quiere acreditar para competencias de nivel 1.
  • Ser mayor de 20 años y tener más de tres años de experiencia laboral, con un mínimo de 2.000 horas trabajadas, en las competencias profesionales que se quieran acreditar para competencias de nivel 2 y 3.

Para iniciar el proceso de reconocimiento de formación no formal también se requiere poseer nacionalidad española, permiso de residencia o contrato de trabajo. Además de cumplir estos requisitos específicos:

  • Ser mayor de 18 años y haber cursado al menos 200 horas de formación en los últimos 10 años, relacionada con las competencias a acreditar en el nivel 1 de cualificación
  • Ser mayor de 20 años y justificar al menos 300 horas de formación, relacionada con las competencias profesionales que se quieran acreditar para cualificaciones de los niveles 2 y 3.

¿Cómo obtener el certificado de profesionalidad?

Tal como define el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), el Certificado de Profesionalidades un instrumento que acredita, en el ámbito laboral, el conjunto de competencias profesionales que ha de poseer una persona para el desarrollo de una actividad laboral identificada en el mercado de trabajo”. Para certificar la formación necesitas superar todos los módulos que integran el certificado de profesionalidad bien de forma presencial, online o en modalidad Dual a través de contratos de formación y aprendizaje.

Pero, ¿Quién acredita estos certificados? Una vez superado el proceso de evaluación, la administración competente en cada Comunidad Autónoma se encarga de expedir una acreditación de cada una de las unidades de competencia para las que se haya demostrado la competencia profesional.

Estos certificados tienen carácter oficial y validez en todo el país. Además, existe la posibilidad de convalidarlos con los ciclos formativos de formación profesional expedidos por la respectiva administración educativa. El Suplemento Europass de cada certificado de profesionalidad puede serte útil para explicar en Europa en qué consisten tus cualificaciones profesionales, de forma simple y fácil de entender.