En ocasiones cometemos errores a la hora de publicar nuestras ofertas de empleo y nos encontramos con demasiados aspirantes que no encajan, falta de cualificación o habilidades incomprensibles relacionadas con el puesto. Hemos hecho un recopilatorio de los errores más comunes que cometen las empresas a la hora de publicar sus ofertas en nuestro portal, para que esto no te ocurra.

Falla la codificación del puesto

Muchas veces la oferta no llega a los aspirantes más idóneos, simplemente porque no está bien clasificada. Primero deberemos seleccionar el área más genérica a la que se dedica la empresa (por ejemplo, “Comercial, ventas”) y después elegir una categoría más concreta de las opciones que aparecen relacionadas con el puesto (por ejemplo, “Grandes cuentas”). También son importantes otros criterios de clasificación como categoría profesional, años de experiencia, nivel de formación exigido, idiomas… En general, rellenar el mayor número de opciones posibles que nos ofrece el formulario de Infoempleo nos ayudará a concretar la oferta y el número de posibles aspirantes.

No inventar nombres sino usar los generalmente admitidos

Lo mejor en este caso es ponernos en el papel de quien está buscando empleo. Si eres diseñador gráfico, seguramente es lo que escribirás en un buscador para acceder a este tipo de ofertas. “Buscamos una mente creativa con experiencia” es un titular que llama la atención, pero poco eficaz. Nada de ser originales, lo mejor es ser simple y concreto. El título del puesto debe transmitir por sí solo la habilidad o función básica que requiere el trabajo. De esta manera, estaremos estrechando las opciones de dar con el candidato ideal. Utilizar palabras clave para definir título y características del puesto es el mejor recurso.

No hacer referencias discriminatorias

Edad, sexo, gustos… no solo no están admitidos desde un punto de vista legal, sino que quizá estamos cuestionando la reputación de la empresa o rechazando de antemano un talento. Si no quieres que tu empresa se convierta en trending topic por discriminatoria, abstente de ciertos comentarios o requisitos.

Priorizar un listado de tareas en vez de los logros que se pretenden obtener

Una lista de tareas puede resultar aburrida e incluso desmotivadora. Si, en cambio, orientas la lista a las posibilidades que brinda la empresa, lograrás que resulte más motivadora y atractiva. Cuánto mejor comprendan los candidatos cuáles son los objetivos del puesto, mejor podrán explicar cómo su habilidades pueden contribuir a alcanzarlos.

No emplear un poco de marketing para que sea más atractiva

El uso del lenguaje en este sentido es clave. También es importante incluir una breve descripción de la empresa, a qué se dedica, los objetivos generales o su filosofía de trabajo. Debemos cuidar la imagen que transmite a través de la web y las redes sociales, y para ello hay que mantenerlas actualizadas. Lo ideal es que los aspirantes deseen trabajar en nuestra empresa.

Una vez publicada, no moverla por sus canales

Destacar tu anuncio en el portal de empleo, utilizar SEO con etiquetas y palabras clave, redes sociales, nuestra propia web… son recursos que podemos utilizar para dar una mayor visibilidad a la oferta. Facilita varias vías de contacto y responde a las posibles cuestiones que te puedan plantear en referencia al puesto.