El último Informe Infoempleo Adecco sobre el mercado laboral afirma que la función comercial lideró las ofertas de empleo durante el año 2015 en España.Casi la mitad de las ofertas  (un 48,2%) estaba relacionada con esta competencia dentro de la empresa. Y esto tiene su explicación: la crisis en el consumo ha hecho que las empresas pongan el acento en vender mejor aquello que producen en vez de centrar sus esfuerzos en producir más.

Las empresas además encuentran dificultades para llegar hasta un buen candidato. El 20% de las compañías consultadas en este estudio cree que es el área de negocio donde mayores dificultades se encuentra un reclutador. Como resultado nos encontramos con que el puesto de comercial fue el más demandado durante el 2015 dentro de la categoría de empleados.

Aptitudes y habilidades de las que presume un comercial

Ser comercial es una oportunidad laboral con mucho potencial que requiere de un perfil profesional muy dinámico y autónomo. Hay una serie de aptitudes y recursos que una persona dedicada a negociar un trato o vender un producto es importante que desarrolle en caso de que no lo lleve ya en los genes, cosa que ocurre bastante a menudo en esta profesión.

Una de las principales cualidades que se pide a un comercial es ser una persona abierta y comunicativa además de tener una clara orientación al cliente. Es importante desarrollar y mantener una actitud de escucha activa para poder ofrecer la mejor solución que se puede dar a un futuro comprador. Estar convencido del producto que se ofrece y tener un conocimiento exhaustivo de todas sus posibilidades jugarán a favor en una negociación.  Tener cintura, capacidad de adaptación y ser convincente serán otras de las características deseables.

Un comercial además debe ser una persona organizada. Llevar una agenda al día será crucial para no dejar desatendido a nadie. Saber ajustar las visitas y aprender a adecuar el tiempo que necesite cada cliente para no resultar agobiante. También se valora muy positivamente, sobre todo por parte del cliente,  ser proactivo intuyendo qué puede necesitar y ofreciéndoselo. Saber afrontar los malos momentos y reponerse ante una negativa es imprescindible. Para eso contar con un buen carácter y grandes dosis de optimismo ayudará a sobrellevar los momentos en que las ventas decrecen para no frustrarse.

En cuanto a la formación, el requisito en muchas de las ofertas de empleo relacionadas con los departamentos de ventas es la titulación en formación profesional. Según los datos del mismo informe un 24,05% la incluían dentro de las condiciones.

150 puestos de trabajo a nivel nacional con incorporación inmediata

Si reúnes estas características estás de enhorabuena. La compañía Securitas Direct ha lanzado una campaña a nivel nacional para incorporar a su plantilla un total de 150 puestos de trabajo. Los buenos datos que ha obtenido en los últimos meses le ha llevado a apostar por ampliar su red comercial. El sector de las alarmas, actividad a la que se dedica principalmente esta compañía, fue el que más ha aumentado su volumen de negocio dentro del sector de la seguridad durante el año 2015, según los datos de la asociación que agrupa al sector Aproser esta actividad creció un 5,45% respecto al año anterior.

La empresa ofrece incorporación inmediata y formación continua para que tengas oportunidad de promoción. Saca brillo a tus habilidades comunicativas y don de persuasión y desarrolla tu vena comercial.