Uno de los objetivos principales del gobierno y que forma parte, entre otros Programas, del conocido Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, está relacionado con la Digitalización de las Pymes españolas. Con el Kit Digital, autónomos y empresas de menos de cincuenta empleados, pueden acceder a una serie de ayudas gubernamentales para transitar hacia una transformación digital adaptada a sus necesidades. En este artículo, explicamos estas subvenciones y cómo acceder a ellas.

En qué consiste el Kit Digital

A finales del año 2021, a través de los Fondos denominados Next Generation, provenientes de la Unión Europea y destinados a paliar los efectos de la pandemia en los estados miembros, el gobierno central puso en marcha en todo el territorio nacional las ayudas del Programa Acelera Pyme, también conocido como el Kit Digital.

Este programa, contempla 3 tipos de subvenciones, destinadas a la implementación de cierto tipo de innovación digital, como podría ser una aplicación o software de gestión o ERP, estrategias de marketing digital en redes sociales, tecnología destinada a la ciberseguridad en las empresas, tiendas online o diseños de páginas webs, entre otros tipos de inversiones.

Las ayudas se categorizan de la siguiente forma:

  • Pymes de entre 10 y 50 empleados (Segmento I): bono digital de 12.000 euros
  • Pymes o micropymes de entre 3 y 10 empleados (Segmento II): kit digital de 6.000 euros
  • Emprendedores, autónomos o micropymes de entre 0 y 3 empleados (Segmento III): ayuda de 3.000 euros

Actualmente, las tres convocatorias de ayudas se encuentran abiertas hasta el próximo 31 de diciembre de 2024. Además, se abrió una cuarta modalidad de convocatoria para Comunidades de bienes, sociedades civiles con objeto mercantil, sociedades civiles profesionales y explotaciones agrarias de titularidad compartida.

Las inversiones que contempla subvencionar el Kit Digital van desde la creación e implantación de páginas webs, tiendas online, servicios de marketing digital, softwares de gestión o soluciones relacionadas con la ciberseguridad o la IA para la mejora de la productividad.

Equipo buscando información acerca de las ayudas del kit digital

Cómo solicitar estas ayudas

Es importante tener en cuenta que las ayudas del Kit Digital presentan algunas particularidades en relación a otro tipo de subvenciones habituales. Una de ellas es la necesidad de contar con la figura del agente digitalizador.

El agente digitalizador se corresponde con la empresa de marketing digital, el proveedor de software o el profesional de diseño que se encarga de implantar la solución subvencionada en la empresa solicitante de la ayuda.

Y al respecto, es importante tener en cuenta lo siguiente:

  • Será obligatorio contar con un agente digitalizador que esté registrado oficialmente en el Programa Acelera Pyme como proveedor. Para ello, debe cumplir con los requisitos establecidos en las bases del Programa.
  • Este agente digitalizador, una vez finalizada la implantación de la innovación, gestiona con la administración el cobro de la ayuda. Es decir, no es la empresa quién recibe una cantidad en concepto de subvención, sino un “bono” o “kit” para gastar en inversiones y de ahí el nombre.
  • Este bono se descontará en la factura emitida por el agente digitalizador que, a posteriori, tramitará la documentación correspondiente con la Administración para que se le abone la cantidad minorada a la empresa en la factura.