España está avanzando lentamente hacia la paridad total de género. Tras crecer 1,4 puntos porcentuales, la brecha de género se sitúa en el 64,1% en el Índice ClosinGap. Al ritmo actual, nuestro país no alcanzará el 100% en este indicador hasta el año 2055.

Así lo reflejan los datos del estudio realizado por PwC para ClosinGap. Este es un clúster formado por 12 empresas, con el propósito de fomentar la igualdad entre hombres y mujeres desde el ámbito empresarial.

¿Qué mide el Índice ClosinGap?

El origen de ClosinGap se sitúa en 2014 a partir de un proyecto financiado por Merck, una de las empresas del clúster. Su propósito era el análisis de las barreras que impiden al talento femenino contribuir al desarrollo económico.

Los estudios de ClosinGap se realizan anualmente desde 2015, y los datos del último se refieren a 2020. En este período, la brecha de género en España se ha reducido en cuatro puntos.

Para obtener el índice se estudian cinco categorías clave en las que es necesaria una mayor actuación: empleo, educación, conciliación, digitalización, salud y bienestar.

En el Empleo, la paridad se sitúa en el 65%. Es innegable que aumenta la incorporación de las mujeres al mercado laboral. Sin embargo, lo hacen mayoritariamente con jornadas laborales más reducidas y con sueldos más bajos que sus compañeros. Y, por supuesto, está el llamado “techo de cristal”, que impide que las mujeres accedan a las categorías más altas de las empresas.

La Educación obtiene mejores resultados, con un 67,9%. No existe brecha en cuanto al nivel de formación. De hecho, las titulaciones superiores son más frecuentes entre las mujeres. Sin embargo, la brecha se hace evidente en las titulaciones técnicas, donde predominan los hombres.

En cuanto a la Conciliación, con un 44%, es donde más evidente es la falta de paridad. Las actividades no remuneradas (cuidado de la familia, tareas del hogar…) obligan a las mujeres a asumir en mayor proporción jornadas parciales.

Apenas hay diferencias en cuanto a la Digitalización, situado en un 71,3%, aunque hay una gran falta de tituladas en las TIC.

Por último, el mejor dato corresponde al área de Salud y Bienestar, con un 84,5%. La esperanza de vida femenina es mayor, aunque el nivel de salud es peor que el de los hombres.

La brecha de género de España en relación con los países de la UE

El Índice ClosinGap se refiere únicamente a los datos de España. Para situarlos en el contexto europeo hay que acudir al Índice Europeo de Igualdad de Género, elaborado por la UE.

En este caso, los indicadores utilizados son: Trabajo, Dinero, Conocimiento, Tiempo, Poder y Salud. A partir de estos datos se concluye que nuestro país se sitúa por encima de la media europea (68,6%) en igualdad de género. En concreto, España está en sexto lugar con un 74,6%.

Suecia, con un 83,9%, es el país que lidera la lista. Le siguen Dinamarca (77,8%), Países Bajos (77,3%), Finlandia (75,4%), Francia (75,1%) e Irlanda (74,3%).

Mapa de la desigualdad de género en Europa. Fuente: Instituto Europeo para la Igualdad de Género

Mapa de la desigualdad de género en Europa. Fuente: Instituto Europeo para la Igualdad de Género

Sin embargo, en España puntúa por debajo de la media europea en el indicador “Dinero”, que mide la brecha salarial y la situación económica de las mujeres. En el otro extremo, “Salud” es el indicador que sitúa más alto a nuestro país, con un 91,7%.