No todos los títulos de postgrado son iguales y no todos tienen el mismo reconocimiento. Por ello, antes de ponerte a decidir qué tipo de formación quieres elegir para avanzar en tu carrera con nuestro especial postgrados, te contamos la diferencia entre unos y otros títulos.

– Master no oficial (Magíster): son los impartidos por universidades o centros privados de formación. Su precio, así como la elaboración de sus contenidos teóricos y prácticos y su metodología es fijado por la institución que los imparte. Al no estar homologado por el Estado, el valor que se asigne a un máster privado dependerá del prestigio del centro donde se imparte, la metodología de la enseñanza, su facilidad de adaptación a los continuos cambios del mercado laboral etc.

– Máster oficial: su precio, que es fijado por el Ministerio de educación y la comunidad autónoma correspondiente, se mueve entre los 1.500 y los 3.000 euros. Tienen una duración de entre 60 y 120 créditos europeos ECTS. Su principal característica es que, al igual que los grados, estarán reconocidos en los 46 países pertenecientes al EEES. Algunos son necesarios para ejercer una profesión (como en el caso de los abogados, médicos, arquitectos, profesores de secundaria y la mayoría de las ingenierías) y otros están orientados a algún doctorado.

– Máster Erasmus Mundus: son másteres oficiales impartidos por varias universidades europeas y que han sido seleccionados por la Comisión Europea para el programa Erasmus Mundus, lo que permite que los estudiantes realicen parte de su formación en otros países.

Otros títulos de postgrado

– Especialista universitario: son cursos que tienen como objetivo principal la ampliación de conocimientos teóricos y prácticos en una materia. cada universidad determina los requisitos de acceso, si bien lo normal es que estén dirigidos a titulados. Su duración mínima es de 200 horas, equivalente a 20 créditos.

– Experto universitario: la duración total de estos programas suele estar entre 200 y 400 horas (20 – 40 créditos) y están dirigidos fundamentalmente a profesionales. por lo general, profundizan de forma práctica en aspectos concretos de una determinada materia o campo de trabajo. Uno de los aspectos más relevantes de estos títulos es que a ellos pueden acceder, además de los titulados de Primer o Segundo Ciclo, personas que no posean una titulación universitaria, siempre que acrediten una experiencia profesional directamente relacionada con la especialidad del título y que cumplan los requisitos legales de acceso a la universidad.

– Diploma de postgrado: suelen ser programas de corta duración (entre 150 y 200 horas lectivas). La titulación mínima que se exige, como regla general, es un título de Grado (o su equivalente de licenciado, diplomado o ingeniero), aunque cada universidad puede determinar unos requisitos específicos

Ahora sí. Si lo tienes claro, es el momento de localizar las becas, centros de formación, procesos de admisión, etc. para comenzar tu aventura hacia el postgrado.