Vivimos en un mundo en constante evolución: todo está cambiando. Observamos como todos los sectores están en continua renovación, y por tanto, todas las actividades profesionales se están redefiniendo. Eso incluye a distintos sectores laborales que necesitan renovarse constantemente. Uno de ellos es el mundo de la consultoría. Hasta ahora, siempre se ha asociado la consultoría a perfiles relacionados con determinadas Ingenierías, y con el mundo de la economía y la empresa. Sin embargo, esta actividad profesional está evolucionando, demandando nuevos tipos de profesionales.

¿Qué perfiles profesionales se están demandando en consultoría?

Matemáticos

Una de las necesidades fundamentales de una consultora es el tratamiento de datos, la búsqueda de modelos matemáticos que den significado, que ofrezcan soluciones a problemas, que optimicen resultados y que permitan descubrir patrones, perfiles y tendencias.  Esos datos deben tratarse de la manera adecuada: hay que captarlos, depurarlos, categorizarlos, analizarlos, modelizarlos e interpretarlos.  Y no menos importante: saber presentarlos, que es lo que dará visibilidad a tanto esfuerzo. Estamos en la época del Big Data: ¿y quiénes son los más indicados para trabajar e interpretar tanta información? Exacto: los graduados en matemáticas, por su capacidad de pensar diferente y por su capacidad de resolución de problemas.

Ingenieros

La consultoría es un sector donde los conocimientos técnicos se combinan con la innovación. Cualquier tipo de ingeniero puede contribuir aportando visión de negocio o soluciones alternativas. De hecho, a la ingeniería se la conoce como la ciencia que transforma los conocimientos teóricos en soluciones prácticas y universales. Y precisamente ese es el valor de cualquier consultora: buscar soluciones. Todos los sectores se están transformando: por tanto, la necesidad de ingenieros se diversifica

Físicos

Aunque a priori no parezca un perfil afín, su formación en el método científico, su conocimiento de las leyes que gobiernan los fenómenos naturales, su capacidad de modelizar en situaciones de incertidumbre y de analizar críticamente los procesos les permite plantearse un futuro alternativo al de la investigación. Hablamos de un futuro en el mundo empresarial, y en particular, en la consultoría. De esta manera, formarán parte de los equipos que buscan soluciones que aporten valor.

Y tampoco hay que descartar otros perfiles de ciencias: químicos, biólogos… ¡Todo punto de vista puede ser oportuno!

Estrategas digitales

Aunque el tema de comunicación digital es territorio conocido por las consultoras, cada vez es más necesario articular una estrategia acertada y sólida para triunfar ante la competencia.

Es cierto que trabajar en una consultora igual no es la salida con la que muchos de estos perfiles contaban. Sin embargo, un futuro profesional en una consultora tiene una serie de ventajas irresistibles:

  • Formación continua: hablamos de un mundo dinámico y en constante movimiento, así que hay reciclarse todo el tiempo. Hay que estar aprendiendo continuamente, ¡el aburrimiento no existe!
  • Contactos: como hay que relacionarse con gente todo el tiempo, las habilidades sociales mejoran sensiblemente. Y si la relación es buena, en el futuro se pueden optar a mejores oportunidades.
  • Un alto índice de empleabilidad: la consultoría es uno de los sectores más boyantes, por lo que las oportunidades laborales proliferan.

Si al final te decides a probar en consultoría, debes escoger la mejor formación. Una opción de lo más recomendable es el Máster en Transformación y Consultoría de Negocio impartido por la Universidad Autónoma de Madrid en colaboración con Accenture. De hecho, gracias a este máster se proporciona una oportunidad para acceder a trabajar en esta consultora, una de las más reconocidas a nivel mundial. Si crees que reúnes las condiciones necesarias, entra en esta web y descubre más. #WeReLooking4U