Algunas profesiones y categorías profesionales exigen entre sus requisitos haber cursado un posgrado habilitante o de especialización. Un 1,86% de las ofertas de empleo publicadas en 2020 añadían estos estudios como parte de las condiciones, según apunta el Informe Infoempleo Adecco en el apartado que dedica a la formación de posgrado y empleabilidad.

Los posgrados más demandados son para puestos de dirección

Los puestos de dirección o mandos son los que requieren con mayor frecuencia estas titulaciones. En concreto, para posiciones de dirección un 26% de las ofertas incluía un máster o posgrado como requisito, generalmente un MBA. Sin embargo, la categoría de mandos es la que está exigiendo en mayor medida, según los últimos datos, posgrados de especialización en el área concreta para el que va dirigida la oferta.

Las empresas buscan en esta formación especializada conocimientos en habilidades directivas y de gestión en los puestos gerenciales. Para categorías inferiores como mandos intermedios o técnicos se pretende incorporar talento específico para las funciones que tendrán que desempeñar.

Sectores en los que mayor demanda hay de posgrados

El sector que más demanda de posgrado solicita a sus candidatos es la asesoría jurídica. Un 22,13% de las ofertas pertenecientes a esta actividad piden esta formación. Este dato se ha visto incrementado en ocho puntos respecto al año anterior.

La investigación es la segunda actividad que más pide a sus nuevas incorporaciones un posgrado (18,8%). En tercer lugar, se coloca la consultoría en informática y telecomunicaciones con un 16,14% de las ofertas. Todas ellas, en mayor o menor medida, han experimentado un incremento de la solicitud de formación de posgrado respecto al 2019.

Los posgrados más demandados son para puestos de dirección

Áreas funcionales para las que más se pide un posgrado

El Informe pone el foco en el comportamiento de las áreas funcionales de la empresa en relación con las ofertas de empleo. El 94,5% de los anuncios que van dirigidos a reclutar personal con un posgrado pertenecen al área de recursos humanos. Los departamentos de legal y tecnología le siguen con un 79,4% de las ofertas y en tercer lugar, con un 77,1% se piden desde las áreas de informática y telecomunicaciones.

Territorios donde los posgrados cuentan con mayor demanda

Extremadura y Melilla son las regiones que más valoran en sus ofertas de empleo contar con un posgrado, obteniendo un 3,38% y 3,13% respectivamente. Cataluña y Madrid ya no lideran los territorios que más solicitan estudios de posgrado entre sus ofertas de empleo. De hecho, han sufrido un descenso significativo de este requisito, de el 5,4% menos en el caso de Cataluña y de -3,2% en cuanto a la Comunidad de Madrid. Otra caída significativa ha sido el País Vasco que pasó de incorporar en sus anuncios de puestos vacantes los estudios de posgrado en un 5,19% en 2019 a hacerlo solo en un 0,99% en 2020.

En general, la demanda de estudios de posgrado se ha visto disminuida durante el año de la pandemia. Digamos que ha pasado de ser un requisito generalizado para un amplio abanico de posiciones a serlo únicamente para puestos muy específicos de mando relacionados con una especialización.