Si has optado por el autoempleo y estás arrancando tu actividad, debes saber que puedes perder bonificación de tarifa plana autónomos en determinadas circunstancias. La cuota reducida de 80 euros te permite afrontar los escasos ingresos que suelen acompañar el inicio de toda actividad de autónomo. Pero está sujeta al cumplimiento de una serie de condiciones y es importante que tengas claras cuáles son.

Qué tener en cuenta si no quieres perder la bonificación de tarifa plana autónomos

La tarifa plana para autónomos se creó en 2008 y ha sufrido diversas variaciones. Con los últimos cambios de este mismo año queda fijada en 80 euros mensuales durante el primer año. Se puede ampliar a un segundo año si tus ingresos no superan la cuantía del Salario Mínimo Interprofesional, que actualmente está fijada en 15.120 euros anuales.

Si cumplimentas tú mismo el impreso para darte de alta en el RETA, debes marcar la casilla en la que pides acogerte a la tarifa plana para autónomos. Es un error común no hacerlo y te encontrarás después con que has perdido el derecho a beneficiarte de ella.

En cualquier caso, mientras estés disfrutando de esta bonificación debes tratar de no retrasarte con el pago de las cuotas. Esto se debe a que estar libre de deudas con la Seguridad Social es uno de los requisitos se te piden. Si tu banco devuelve un recibo, a partir de ese momento se te aplicará la cuota habitual no reducida más un recargo que puede llegar hasta el 35%.

Te encontrarás en la misma situación si no realizas las declaraciones trimestrales obligatorias para todo autónomo.

Si te das de baja durante el periodo mencionado de uno o dos años deberás tener en cuenta que también perderás el derecho a la tarifa plana autónomos durante tres años. Para darte de alta antes, deberás pagar la cuota habitual no reducida.

Si llevas un tiempo trabajando por cuenta propia, ya te habrás dado cuenta de lo difícil que es no pasarte todo el día enganchado a tu trabajo. Pero si tienes a trabajadores asalariados, no puedes exigirles ese mismo nivel de compromiso.

No respetar el derecho a la desconexión digital, que reconoce la ley, puede acarrear la pérdida de la bonificación además de otras sanciones.

Autónomo consultando si puede perder la bonificación de tarifa plana autónomos

Casos en los que no perderás la tarifa plana autónomos

Las personas que están pagando la tarifa reducida de 80 euros expresan con frecuencia dudas sobre determinados supuestos que creen que podrían hacerles perder ese derecho.

Por ejemplo, no perderás la bonificación si estás de baja por contingencias comunes, aunque deberás tener en cuenta que ese tiempo no se descontará de los 12 meses que se te han concedido de tarifa plana.

Ocurre lo mismo si disfrutas del permiso por maternidad o paternidad, si estás de excedencia por el cuidado de hijos o familiares, por estudios o por ser víctima de violencia de género.

Otras opciones de tarifa plana

Además de la mencionada, hay otras opciones a las que puedes acogerte si cumples los requisitos.

Por ejemplo, si eres un trabajador por cuenta ajena, pero quieres darte de alta como autónomo en pluriactividad, puedes acogerte a la tarifa plana o a un descuento en la cotización.

Las personas que puedan acreditar una discapacidad, las víctimas de violencia de género o las de terrorismo también gozan de una tarifa plana con determinadas peculiaridades.