El aumento del teletrabajo en España después del inicio de la pandemia no ha estado a la altura de lo esperado. Aunque el traslado del lugar de trabajo hacia los hogares durante el confinamiento en 2020 permitió augurar un cambio en la cultura laboral, lo cierto es que este no ha sucedido. Al menos en lo que toca a España, donde el número de personas que trabajan en casa es uno de los porcentajes más bajos de Europa.

El teletrabajo en España crece, pero no lo suficiente

Esta es la conclusión a la que ha llegado el estudio Focus on Spanish Society, presentado por la Oficina de Estudios Sociales del think tank Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas). En el Informe se comparan los datos estadísticos de España con los de los países de su entorno, así como la forma en que son percibidos por el público en nuestro país.

Según el estudio de Funcas, el porcentaje de personas que trabajan desde casa “a veces” o “normalmente” ha crecido durante 2021 en casi todos los países europeos. Esta tendencia hacia el crecimiento del teletrabajo es especialmente acusada en Países Bajos, Irlanda y Bélgica.

Evolución del teletrabajo en España en comparación con otros países europeos (2019-2021)

Sin embargo, España se encuentra entre los países en los que el teletrabajo ha experimentado un escaso crecimiento. Tan solo el 15,5% de las personas ocupadas afirma haber trabajado desde su hogar recientemente. Esta cifra contrasta con el 57,6% de los Países Bajos, que se encuentra en cabeza.

La Oficina de Estudios Sociales de Funcas cree que esto se debe a que el desempeño en el trabajo en remoto no debe estar satisfaciendo las expectativas de los empleadores, ya que los trabajadores españoles le conceden un gran valor. Un 63% de los empleados que comenzaron a teletrabajar durante la pandemia expresaron su deseo de continuar haciéndolo en el futuro.

España está en consonancia con los países del sur de Europa, que destacan por sus bajas proporciones de trabajo en remoto. La excepción a esta regla es Portugal.

Vuelve la normalidad, vuelta a la oficina

El teletrabajo constituyó una medida de emergencia que permitía paliar el frenazo de la actividad económica durante la pandemia. Sin embargo, en los países en los que tenía poca presencia antes de 2020, se vió como una oportunidad para las personas trabajadoras. Especialmente para aquellas con mayores problemas de conciliación laboral.

Según datos proporcionados por el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI), España era el país europeo con menor proporción de personas que trabajaban habitualmente desde su hogar (un 7,3%). Durante la pandemia, esa cifra alcanzó el 32%, la décima más baja de la Unión Europea.

El regreso a la normalidad y la relajación progresiva de las restricciones están trayendo de vuelta el trabajo presencial poco a poco. Especialmente en aquellos sectores en los que la presencialidad es más importante. Por ejemplo, el educativo, o aquellos empleos dedicados a la fabricación de bienes y servicios, donde el teletrabajo es imposible.

Los sectores tecnológicos, especialmente los vinculados a Internet, son lógicamente los que están ofreciendo mayores tasas de trabajo en remoto.

Si tienes interés en encontrar un empleo en remoto que se desarrolle desde tu hogar, recuerda que puedes utilizar el filtro de “teletrabajo” o “híbrido” a la hora de buscar tu oferta de trabajo en el buscador de Infoempleo.