Desde 2019 las empresas están obligadas a registrar la jornada laboral de sus empleados en nuestro país. Pese a que esta medida tenía como objetivo poder garantizar el cumplimiento de horarios con el objetivo de evitar irregularidades y fraudes, aún hoy en día muchas personas desconocen sus verdaderos términos de aplicación. Si quieres conocer los derechos laborales que te ofrece el Registro de la Jornada Laboral, te lo explicamos al detalle.

Un Registro de la Jornada Laboral para luchar contra las horas extra no pagadas

El Registro de la Jornada Laboral pretende cumplir con los requisitos necesarios para garantizar los derechos de compensación económica de los trabajadores. Las prácticas fraudulentas relacionadas con no abonar horas extra, contratar solo una parte del horario efectivo del trabajador o los incumplimientos de horarios, se ven aplacadas por el registro electrónico de la jornada.

La normativa de registro de jornada dictada por la Dirección General de Trabajo especifica que el Registro de la Jornada Laboral debe aplicarse a todos los trabajadores. Independientemente de su grupo o categoría profesional, el sector de actividad en el que opere o el tamaño de la empresa para la que desarrolle su actividad.

Esta normativa se aplica siempre que se cumpla con la premisa fundamental planteada en el artículo 1 del Estatuto de los Trabajadores (ET), que se refiere a “los trabajadores que voluntariamente presten sus servicios retribuidos por cuenta ajena y dentro del ámbito de organización y dirección de otra persona, física o jurídica, denominada empleador o empresario”.

Equipo de Recursos Humanos gestionando el registro de la jornada laboral

¿Qué obligaciones tiene la empresa?

Las obligaciones del empleador en este sentido son claras, y todas las empresas deben cumplir con estos requisitos imprescindibles:

  • Llevar un registro horario de inicio y fin de la jornada. Debe recoger a todos sus trabajadores con carácter diario y sin importar el tipo de jornada realizada por el trabajador.
  • Este registro se deberá conservar durante cuatro años.
  • La información del registro deberá estar disponible para los trabajadores, sus representantes sindicales o los inspectores laborales.

Para poder llevar a cabo este trabajo de registro, no existe una modalidad específica. Es decir, que no hay un único método a emplear. Cada empresa puede implementar el control de horas trabajadas que más se ajuste a sus necesidades, pudiendo ser tanto en soporte papel como telemático. Aunque debes tener en cuenta que el uso de una u otra opción de registro debe realizarse mediante negociación colectiva o acuerdo de empresa.

Además, ten en cuenta que este cumplimiento laboral no exime de respetar los derechos de los trabajadores en lo referente a la Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. Incluyendo cuestiones como la monitorización de los ordenadores o la grabación mediante circuito de cámara.

¿Qué ocurre si hay un incumplimiento en el registro de horas?

La legislación sobre registro laboral ya ha impuesto numerosas sanciones a empresas inspeccionadas, por no ajustarse a esta normativa. Los inspectores de trabajo pueden solicitar informes de asistencia y, de observar alguna irregularidad, sancionar a la empresa en cuestión.

Para el supuesto de incumplimiento del registro de tiempo de trabajo, la ley de infracciones del Orden Social dispone distintas multas dependiendo de la gravedad de la falta. Si no se realiza el registro de horas, la falta más leve contempla multas que van de 60 € a 625€. Suma que va aumentando dependiendo de si la infracción es leve, grave o muy grave.