¿Pueden monitorizar tu ordenador mientras trabajas? Sí y no. Este tema controvertido ha cobrado importancia a partir de la pandemia con el teletrabajo y las jornadas híbridas. La empresa tiene derecho a “adoptar las medidas que estime más oportunas de vigilancia y control”, según recoge el Estatuto de los Trabajadores. Pero siempre debe informarte de que tipo de monitoreo elige. Y tienes derecho a la soberanía digital, y a que la organización garantice tu derecho a la intimidad.

¿Es legal monitorizar tu ordenador mientras trabajas?

Tal como apuntábamos al inicio, monitorizar tu ordenador mientras trabajas es una cuestión especialmente polémica tras la pandemia y la implantación del trabajo en remoto o la jornada híbrida. De manera intuitiva, no parece éticamente aceptable que la empresa tenga acceso a la información que manejas en el ordenador, aunque sea el mismo dispositivo que utilizas para teletrabajar.

En primer lugar, debes consultar la legislación laboral y los derechos recogidos en la normativa que ampara a los trabajadores. El Real Decreto Legislativo 2/2015 donde se aprueba la Ley del Estatuto de los Trabajadores recoge que: “El empresario podrá adoptar las medidas que estime más oportunas de vigilancia y control para verificar el cumplimiento por el trabajador de sus obligaciones y deberes laborales.”

A su vez, en el artículo 20bis, se cita que “los trabajadores tienen derecho a la intimidad en el uso de los dispositivos digitales puestos a su disposición por el empleador, a la desconexión digital y a la intimidad frente al uso de dispositivos de videovigilancia y geolocalización en los términos establecidos en la legislación vigente en materia de protección de datos personales y garantía de los derechos digitales”.

Por otra parte, es importante distinguir los tipos de monitorización de ordenadores. Existen programas de monitoreo que controlan cada movimiento que haces en el ordenador. Así como la información que intercambias, sin discriminar en el contenido de los datos. Es decir, si usas un programa de mensajería instantánea, podrían leer tu conversación. Otra forma de control es acceder al router. Cada ordenador o dispositivo conectado a una red WiFi tiene asignada una dirección IP privada, y eso permite saber a qué webs o sitios ha accedido cada equipo sin necesidad de entrar en detalles.

Empleado al que monitorizan el ordenador mientras trabaja

Impacto de la monitorización en el ámbito laboral

Garantizar la soberanía digital en el escritorio remoto es responsabilidad de la empresa y un derecho de los trabajadores. Obviamente, no es el mismo caso si la compañía detecta en tu IP horas de juegos en línea a que haga una captura de pantalla de una conversación privada. Son muchos los programas para monitorizar lo que haces en tu jornada laboral. La cuestión es que debes ser informado debidamente de cómo monitorizan tu PC con software.

Las medidas de control previamente comunicadas que se establezcan deben ser justificadas, necesarias y proporcionales. En caso contrario, pueden violar el derecho a la intimidad y el derecho al secreto de las comunicaciones del empleado, por mucho que se haya avisado antes.

La clave muchas veces está en el concepto de “proporcionales”. Aunque las decisiones empresariales estén dentro de la normativa vigente, podrías sentirte presionado e hipercontrolado. El uso de software o programas para monitorizar puede impactar negativamente en tu salud mental, generando ansiedad o estrés. Pero, por otra parte, si trabajas por objetivos, puede ayudar en la gestión del tiempo optimizando tu jornada y ayudándote con argumentos para dar un presupuesto o pedir un salario adecuado.