El paulatino aumento de la presencia femenina STEM, tanto en formación como en puestos laborales, es uno de los datos del reciente informe del Observatorio de Igualdad de Adecco. Pero aún queda mucho camino para alcanzar la equidad y transformar tradiciones sociales. Este crecimiento se debe a las medidas implementadas en las normativas y leyes contra el acoso y la discriminación. El talento femenino en las carreras STEM es garantía de una sociedad igualitaria.

Presencia femenina STEM en las empresas

Aunque poco a poco, la buena noticia es que la presencia femenina STEM en empresas con más del 50% de los puestos de estas profesiones, se incrementa hasta el 14%. Con un crecimiento del 7 p.p interanual en esta presencia de mujeres en aquellas profesiones con formación científica, tecnológica, ingenierías, matemáticas. Estos son algunos de los datos que arroja en relación a la formación y profesionalidad de carreras STEM, el informe elaborado por el Observatorio de Igualdad de Adecco.

En este sentido, el 11 de febrero, Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia recuerda cada año que es necesario despertar vocaciones desde la infancia. Muchas figuras desconocidas hasta hace poco tiempo van saliendo a la luz. Estos son los referentes imprescindibles para motivar desde el imaginario colectivo a que elijas una de las carreras STEM. Los datos siguen presentando un panorama con amplio margen de mejora. Las mujeres ocupan solo el 28% de las profesiones en sectores de alta tecnología.

En la FP más científica y tecnológica solo hay un 9% de mujeres. Según el estudio de UGT, Mujer y Tecnología 2022, 7 de cada 10 empresas no tiene ninguna mujer especializada en TIC. También se desprende de este estudio que la igualdad en puestos STEM subiría el PIB 2,8 puntos.

Los datos reflejados por el informe de Adecco recogen que en las carreras STEM, solo el 13% de los recién titulados en informática y el 16% de los profesionales del área es talento femenino. El alumnado masculino ocupa diez veces más plazas en las carreras científicas de la universidad que las mujeres.

Trabajadora que representa un aumento de la presencia femenina STEM

Cambios sociales y de normativa vinculados

El informe analiza de manera amplia este cambio paulatino pero progresivo de tendencia en relación a indicadores sociales y legales. Por un lado, los cuidados siguen estando ampliamente feminizados. Cada trimestre un 90,2% de las 206.000 personas que en los últimos dos años han dejado de buscar empleo para dedicarse a la crianza, son mujeres. Es decir, sigue vigente el modelo tradicional en el que es el hombre de la pareja heteronormativa es el que cumple su proyecto profesional, mientras que la mujer se queda en un ámbito doméstico, además no remunerado.

La normativa contrarresta estas pautas con regulaciones como el Convenio 190 de la OIT, sobre Violencia y Acoso en el Trabajo. Con la nueva Directiva UE 2023/970 también, por la que se refuerza la aplicación del principio de igualdad de retribución entre hombres y mujeres por un mismo trabajo o un trabajo de igual valor. Son muchas las contribuciones legales, pero cabe destacar también la Ley 15/2022 integral para la igualdad de trato y no discriminación. Con ella, se han observado consecuencias significativas en la tutela antidiscriminatoria de los despidos o el establecimiento de nuevas obligaciones de las empresas.