La igualdad de género en el trabajo, enfocada en las barreras para lograr un mundo digital más inclusivo, es clave este 8 de marzo. La reivindicación planteada por la ONU, que se refiere a la necesidad de erradicar la desigualdad y discriminaciones del ámbito STEM, tiene mucha incidencia en el mercado laboral. Es imperativo que todas las niñas y mujeres tengan referentes de científicas e ingenieras que hayan desarrollado su carrera en igualdad de condiciones con los hombres.

Igualdad de género en el trabajo, reivindicación de la ONU

La igualdad de género en el trabajo queda recogida este año en la reivindicación de la ONU. El tema del Día Internacional de las Mujeres del este 8 de marzo de 2023 es: “Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género” (DigitALL: Innovation and technology for gender equality). La brecha de género que ha abierto la transformación digital acelerada que se ha producido con la pandemia es alarmante. Desde todos los colectivos y organizaciones feministas, se lucha por alcanzar los objetivos relacionados sobre estos tres ejes:

  • Erradicar el crecimiento de las desigualdades sociales y económicas consecuencia de la asimetría en el acceso, tanto a conocimientos como a materiales.
  • Dar importancia de proteger y garantizar los derechos de las mujeres y las niñas en espacios digitales.
  • Abordar la violencia de género en línea facilitada por las nuevas tecnologías de la comunicación.

Son muchas las barreras para lograr un mundo digital inclusivo. Las suposiciones asociadas a propuestas como “Dibuja un científico”, demuestran que el imaginario colectivo aún está contaminado por los prejuicios discriminatorios patriarcales. Todavía hay suposiciones perniciosas sobre lo que las mujeres y las niñas pueden o no hacer. Sean conscientes o no, influyen en la contratación y en el techo de cristal.

En España, la nueva ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, que incluye medidas concretas para reforzar la igualdad de género en el sistema público de I+D+I, y a la Ley de Educación.

También están en marcha medidas para identificar y eliminar las desigualdades que persisten en los ámbitos STEM a través de estudios como los informes bianuales “Científicas en Cifras” y “Mujeres e Innovación” o el análisis de “Situación de las jóvenes investigadoras en España”.

Otras iniciativas para visibilizar a investigadoras referentes en España son los Premios Nacionales de Investigación, cuyas nuevas categorías para jóvenes reciben el nombre de científicas españolas ilustres. O la plataforma “Científicas Innovadoras”, desarrollada en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Empleada en sector digital, área donde todavía se lucha por la igualdad de género en el trabajo

Beneficios de un mundo digital inclusivo

La igualdad de género en el trabajo es uno de los objetivos de las luchas feministas, pero es que además aporta muchos beneficios. Un mundo digital inclusivo significa, entre otros logros:

  • Soluciones más creativas al incorporar a grupos excluidos, además de las mujeres.
  • Iniciativas corporativas de DE&I (Diversidad, Igualdad e Inclusión por sus siglas en inglés).
  • Mayor potencial para innovaciones que satisfagan las necesidades de las mujeres.
  • Conciencia creciente sobre sus derechos digitales y capacidad para alcanzar la soberanía digital en igualdad de condiciones.
  • Potenciar el activismo digital de niñas y mujeres.
  • Conectar con perfiles de todo el mundo, compartir historias y aprender, lo cual es tremendamente empoderador.

Su falta de inclusión, por el contrario, tiene un costo enorme. Según el informe Gender Snapshot 2022 de ONU Mujeres, la exclusión de las mujeres del mundo digital ha recortado un billón de dólares del producto bruto interno de los países de ingresos bajos y medios en la última década, una pérdida que aumentará a 1,5 billones de dólares en 2025 si no se toman medidas.