¿Te estás planteando estudiar una Formación Profesional pero no lo tienes muy claro? ¿Dudas entre las distintas ramas que se ofertan? Tal vez este artículo pueda ayudarte a tomar una decisión definitiva. Y es que, debes saber que Fabricación Mecánica, Electricidad y Electrónica, Administración e Informática son las familias de FP que más ofertas de empleo reciben. Como ya hicimos en su día con los universitarios, hoy desglosamos los datos que recoge el Informe Infoempleo para dar a conocer cuáles son las titulaciones, sectores y familias de Formación Profesional más demandadas por las empresas en España.

Antes que nada convendría advertir que estudiar una FP actualmente en España no es garantía de trabajo seguro pero los ratios para conseguirlo se mantienen estables. La oferta de empleo dirigida a titulados de Formación Profesional, Bachillerato y otros tipos de formación similar roza, igual que sucediera el año pasado, el 40%. Dicho de otro modo, casi cuatro de cada diez ofertas laborales que se publicaron en España en 2013 demandaban un estudiante de FP.

Y si todavía no sabes por qué familia de FP decantarte nosotros te recomendamos una de estas cuatro: Fabricación Mecánica, Electricidad y Electrónica, Administración e Informática. Y la razón por la que lo decimos es bien sencilla: estas cuatro primeras áreas concentraron en 2013 más del 60% del total de los empleos que se ofertaron en España buscando candidatos con Formación Profesional. Ya a una distancia considerable se encontraban otras áreas como las de Mantenimiento y Servicios, Hostelería y Turismo, Sanidad y Mantenimiento de Vehículos. Y si lo que te gusta es el Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Textiles Artísticos o Madera y Mueble, debes saber que no corren buenos tiempos para estos perfiles profesionales. Para las cuatro familias juntas, apenas se llegaron a publicar un uno por ciento de las ofertas para titulados de FP.

trabajos fp

Vale, ya tenemos claro qué podemos estudiar. Pero, ¿qué tipo de trabajo podré conseguir cuando termine de estudiar? En este caso, y si nos fijamos en las áreas funcionales más demandadas por las empresas en España, debemos decirte que el 60% de los titulados en FP trabajan en Producción. También es posible que te requieran para un puesto de Comercial en la empresa. O bien, aunque la probabilidad ya es menor, para Servicios Generales, Informática ó Administración.

El 90% de los puestos que se ofertan son para empleados y técnicos. Pero también hay un 10% de ofertas de empleo para Mandos o Jefes. Claro que en estos casos se requiere casi siempre experiencia laboral. De hecho, en total la mitad de las ofertas para titulados en FP exigen experiencia laboral previa (de entre 2 y 5 años). Y sólo un tercio de las ofertas son para personas sin experiencia.

trabajos fp

Por último, y volviendo al tema de los sectores, nos parece interesante destacar un dato. La generación de empleo dirigida a titulados de FP en los sectores Industrial, de Electrónica y Material Eléctrico, Maquinaria, en la Hostelería, Alimentación y Automoción se sitúa por encima del conjunto nacional. Lo que significa que estos sectores se nutren en mayor medida de titulados de Formación Profesional en detrimento de los graduados universitarios.

¿Estás pensando en estudiar FP? Si te interesa este tema tal vez quieras leer ahora nuestro Especial sobre Cómo elegir título de Formación Profesional.