El descanso del verano es muy importante para la desconexión de obligaciones. Para recargar las pilas y evitar el estrés, tienes que cortar y liberarte de las cargas profesionales en el período vacacional. Son muchos los beneficios para tu salud mental y física. Para alcanzar este objetivo, abandona la agenda y los dispositivos tecnológicos, practica deporte y actividades saludables como la meditación o la lectura. Aprende a delegar responsabilidades y busca retos de aprendizaje que aumenten tu satisfacción.

Descanso en Verano para desconectar

El descanso en verano es uno de los momentos más importantes del año para desconectar. Sin embargo, tanto si trabajas por cuenta propia como si eres autónomo sabrás que este objetivo no siempre es fácil de lograr. La desconexión digital ha ido siendo progresivamente más difícil de alcanzar desde la pandemia. Las tendencias como work and travel o el trabajo en remoto han puesto barreras para desconectar del trabajo en verano.

La buena noticia es que con un poco de previsión y planificación de las vacaciones, es posible recargar las pilas en el periodo vacacional. La meta de las vacaciones es desvincularse de la carga mental que te acompaña en las jornadas laborales. Tras el vaciado, con la reincorporación podrás reconectar en las mejores condiciones. De lo contrario, podrás caer en un distanciamiento psicológico, es decir, “estar como ausente”.

Focaliza la mirada lejana en espacios abiertos, naturales con paisajes distantes. La transformación digital acelerada por la pandemia ha incrementado de manera insalubre las horas delante de la pantalla. Procura no consultar tus redes sociales. Sustituye ese tiempo por otro de calidad con amistades y familia. Abandona la agenda y deja espacio a la espontaneidad.

Representación de un trabajador pensando en el Descanso en Verano

Desconecta del trabajo en verano con estas actividades

Antes de llegar a un estado peligroso para tu salud, con estrés, problemas cardiovasculares, agotamiento emocional o problemas con el sueño, prepara las actividades necesarias para desconectar en vacaciones. Proporcionalmente estás casi todo el año trabajando, así que no va a ser sencillo liberar tu mente. Para facilitarte la tarea, sigue estos consejos:

  • Establece límites para conseguir la desconexión digital: si vas a estar una semana fuera, no te lleves el ordenador portátil ni el teléfono del trabajo. Quita el acceso al correo corporativo si es que lo tienes instalado en tu móvil personal. O sea, realiza las acciones necesarias para no poder ni ser localizado ni caer en la tentación de consultar el estado de alguno de los proyectos.
  • Delega responsabilidades: no sustituyas las cargas profesionales por otras personales, como el cuidado de menores de edad exclusivo o las tareas domésticas. Aprende a redistribuir los básicos para que todos podáis disfrutar del tiempo libre. A su vez, confía en tus compañeros de trabajo. Déjate sorprender por su capacidad para resolver los posibles asuntos pendientes o incidencias puntuales mientras tú no estés.
  • Relájate con paseos, lectura o meditación: Aprovecha para realizar todas las actividades que no te permites durante el año laboral. Reserva tiempo para ti cada día y practica deporte.
  • Busca retos de aprendizaje: mejorará tu sentimiento de competencia y capacidad, lo cual aumentará tu estado de satisfacción.