Work and travel es una fórmula que te permite realizar un trabajo en el extranjero durante un tiempo, que puede ser la época estival, mientras conoces otras culturas. Puede ser una buena solución para irte de vacaciones este verano y a la vez ganar en experiencia, empleabilidad, mejorar tus idiomas y conocer otras culturas. Hay ecoaldeas, pequeñas empresas, oportunidades para cuidad casas o mascotas y en todas se garantiza el alojamiento. El transporte es tu responsabilidad.

¿Qué exactamente work and travel?

Work and travel es una fórmula que puede servirte para que viajes estas vacaciones sin costes y adquiriendo experiencia profesional. ¿Estás terminando la carrera y no sabes qué hacer? Este verano aprovecha para encontrar un trabajo en el extranjero con programas de voluntariado o intercambio. Con este modelo, ofreces lo que sabes hacer a cambio de alojamiento. Según sea el anfitrión, puede que también recibas clases de idiomas o descuentos en excursiones o comidas.

Recuerda establecer la carga horaria y el detalle de las tareas que se esperan de ti. En cualquier caso, son muchos los beneficios del work and travel o de trabajar y viajar a la vez, entre los que caben destacar los siguientes:

  • Viajar y conocer otras culturas: sal del formato turista que solo te da una perspectiva sesgada del lugar al que llegas. Para aprender de otras culturas es necesario integrarse y vivir en ellas.
  • Avanzar en el aprendizaje de idiomas: pon en práctica la teoría. Verás cómo al producir consigues logros que no imaginabas y a gran velocidad.
  • Mejorar tu empleabilidad con experiencias de summer work travel. Abrir la mirada saliendo de tu entorno seguro es una gran ventaja para todos los sectores. No pienses que esta forma de viajar y trabajar está pensada solo para el turismo o los perfiles IT. Cuanto más sepas de otros modelos de producción y otras formas de organización laboral, más interesante será tu perfil para contratarlo.

Estudiante practicando work and travel, para adquirir experiencia laboral mientras viaja

Cómo prepararse para el trabajar de esta manera

Cada vez hay más tipos de proyectos que buscan trabajadores para el verano o mediante intercambios. Hay hostales, posadas, campings, ONG, ecoaldeas o pequeñas empresas. El trabajo internacional es una realidad acelerada por la pandemia que te permite conocer muchos destinos. Pero puede que te estés preguntando, ¿Por dónde empezar?

En primer lugar, elabora una lista de todas las opciones que tienes para trabajar en verano. Alguno de los proyectos más utilizados son Workaway, WWOOF (World Wide Opportunities on Organic Farms), Couchsurfing o HelpX. También hay otras empresas que coordinan y dan garantías de seguridad para propietarios y viajeros. Los anunciantes ofrecen su casa para que les cuiden plantas, mascotas o la casa en general. Será tu responsabilidad todo lo relativo al transporte: comprar los billetes, llegar al alojamiento o si quieres contratar un seguro de viaje.

Las tradicionales formas de viajar al extranjero han sido salir para estudiar idiomas o solicitar becas dedicadas a realizar una actividad en verano. Hoy día, la tecnología facilita la coordinación de estas otras opciones, que te dará la posibilidad de irte incluso preparándolo con poco tiempo de antelación. Y son muchas las empresas que se dedican a organizar este work and travel. Pero recuerda que lo que no puedes esperar son visados o permisos de residencia, ni en muchos casos sueldos. Estas experiencias se basan mayoritariamente en el concepto de ayuda mutua y colaboración, alejado de las formas de empleo asalariadas.