Actualmente, más de 28 millones de personas en la UE trabajan a través de Plataformas Digitales como Uber, Glovo o Just Eat, y se prevé que en 2025 esa cifra alcance los 43 millones. Esta nueva forma de ofrecer servicios, controlada por algoritmos, ha supuesto la aparición de nuevos riesgos laborales para los trabajadores. Un estudio publicado por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) ha analizado cuáles son esos riesgos psicosociales a los que se enfrentan los empleados de estas compañías.

¿Qué características tienen los Trabajos en Plataformas Digitales?

El auge de Internet, los avances en inteligencia artificial y la expansión de la economía de datos, junto a otros factores, han favorecido que en los últimos años se hayan quintuplicado los ingresos de la economía de plataformas, pasando de unos 3.000 millones de euros a cerca de 14.000 millones de euros, según datos de la Unión Europea.

En España, se calcula que alrededor del 2,6% de la población activa depende del trabajo en Plataformas Digitales como principal forma de empleo, y hasta un 18% participan de forma esporádica en trabajos organizados y gestionados por Plataformas Digitales.

Estas plataformas prestan diversos servicios online, que particulares y empresas solicitan a través de aplicaciones y páginas web. Los más conocidos son los de transporte de pasajeros (como Uber o Cabify) y los de reparto de mercancías a domicilio (como Just Eat o Deliveroo).

Sin embargo, hay una gran diversidad de profesionales que también trabajan a través de estas plataformas: cuidadores de niños y ancianos, abogados, arquitectos, diseñadores web, traductores, guías turísticos, personal para apoyo administrativo o desarrolladores de software, entre otros muchos.

Buena parte de los trabajadores de plataformas son autónomos, en muchos casos falsos autónomos, que no tienen acceso a los mismos derechos que los trabajadores por cuenta ajena. Esto preocupa a la UE, que prepara una Directiva para mejorar las condiciones laborales de los empleados de plataformas digitales. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) también quiere regular estas actividades. Su objetivo es acabar con algunos abusos como la falta de un límite de horas de trabajo o las dificultades para hacer inspecciones, y saber a qué riesgos están expuestos los trabajadores.

Nuevos y viejos riesgos laborales en los Trabajos en Plataformas Digitales

Algunos de estos riesgos se analizan en el estudio Desafíos de la digitalización para la seguridad y salud en el trabajo: La emergencia de riesgos psicosociales y el trabajo de plataformas digitales. En el que se revisa la literatura científica, aún escasa, que existe sobre el tema, junto con los datos estadísticos.

El estudio del INSST identifica y clasifica los riesgos laborales asociados a los trabajos en Plataformas Digitales. Entre los que se consideran específicos de los TPD, se distinguen dos categorías:

Por un lado, existen riesgos físicos. Por ejemplo, el uso de pantallas de visualización de datos que expone a la fatiga visual. Asimismo, pueden aparecer también Trastornos Musculoesqueléticos (TME), típicos del trabajo en oficina.

Pero también ponen de manifiesto algunos riesgos psicosociales que hasta ahora desconocíamos, propios de la gestión algorítmica del trabajo, que provoca ritmos de trabajo muy acelerados. El uso constante de las TIC supone también la exposición a tecnoestrés, ciberacoso o nomofobia (miedo a no poderse comunicar a través del móvil). Y la falta de espacios de trabajo comunes acentúa el aislamiento de las personas.

Por supuesto, debe tenerse en cuenta que cada actividad tiene riesgos específicos en función de su naturaleza.

También señala el estudio que se acentúan algunos riesgos preexistentes, tales como el estrés, el síndrome del burnout o el acoso psicológico o sexual.

Riesgos laborales en el Ttrabajo de Plataformas Digitales

Los desafíos para el futuro en los TPD

Según el informe del INSST, la prevención de los riesgos laborales asociados al desarrollo de los TPD genera también una serie de retos para el futuro.

  • El rápido desarrollo tecnológico aumentará la exposición a agentes químicos y biológicos, y reducirá aún más la necesidad de actividad física.
  • Los cambios organizacionales crearán una mayor necesidad entre los trabajadores de formarse continuamente y adquirir nuevos conocimientos. Esto podrá producir un incremento del estrés laboral y un deterioro de la salud mental.

Este panorama del futuro desarrollo de los TPD, y los nuevos riesgos laborales que apareja, hace necesario implementar medidas preventivas. Para ello, los autores de este estudio creen necesario ampliar los estudios sobre los efectos de las nuevas condiciones de trabajo sobre la salud y la seguridad de las personas.