No vamos a repetir eso de “una imagen vale más que mil palabras”, solo queremos que seas consciente de que en era de las comunicaciones, los vídeos son una poderosísima herramienta. Hay muchas maneras de mover tu CV, pero el videocurrículum no es solo una más, supone el complemento perfecto para promocionarte. Tómate un tiempo para planificarlo bien, te damos consejos sobre cómo plantearlo y difundirlo.

Hay ciertas condiciones que todo videocurrículum debe reunir: que sea corto, para lo que te recomendamos que tengas en cuenta la técnica del elevator spech; que sea llamativo y original, y, por supuesto, que hable de tu experiencia laboral, como cualquier currículum.

Qué se necesita

Los medios pueden ser de lo más casero: la cámara de tu móvil o tu ordenador y tu casa como plató. Si tienes estos recursos, cuentas con todo lo necesario para empezar.

  • Escribe el guión. Prepara un texto en el que reflejes tu currículm. Saca tu lado más comercial y trata de que tenga cierto gancho. Cuando estés delante de la cámara, sé natural, que no parezca que estás leyendo un comunicado. Piensa en la escena (o las escenas, puede quedar curioso un montaje con cambios de vestuario o de atrezo). Haz una prueba y ten en cuenta la iluminación, que no haya fogonazos de luz o que no esté demasiado oscuro.
  • Muestra tu mejor cara. No es necesario que te arregles como si fueras a una entrevista de trabajo, pero selecciona con cuidado la imagen que quieres dar. Evita los estampados de cuadros o rayas para prevenir el desagradable efecto muaré.
  • Monta un preestreno en el salón de tu casa. Reúne a personas de confianza y enséñales tu trabajo antes de enviarlo. Intenta mantener una actitud receptiva ante las críticas y mejora los aspectos más importantes, aunque te haya costado mucho trabajo hacer el vídeo. Cuando lo publiques, no estarás detrás de cada reproducción para explicar tus intenciones.

Tu CV en un vídeo

Tips para difundir tu videocurrículum 

Cuando lo tengas, ya puedes subirlo a las plataformas en las que hayas pensado promocionarlo. Algo importante que hemos preferido contarte un poco más tarde para relacionarlo con esto de las plataformas: mucho cuidado con el tiempo que dura el vídeo.

Si vas a usar Instagram, no puedes hacer un vídeo de más de 60 segundos. Te aconsejamos que hagas una versión reducida para este tipo de medios, como también puede ser TikTok o incluso el estado de WhatsApp (ahí no puede superar los 30 segundos). En caso de que emplees una red social menos inmediata, como Facebook o LinkedIn, no lo alargues demasiado tampoco, que no supere los 3 minutos. Donde te puedes explayar un poco más es en plataformas como YouTube o Vimeo. Aún así, te recomendamos que no superes los 5 minutos.

En tus cartas de presentación, incluye el enlace a tu videocurrículum en su versión más larga. Anima a verlo con una llamada a la acción tipo «puedes conocerme mejor en este vídeo». Pero no envíes nunca solo el videcurrículum. Siempre adjunta tu CV convencional y adviértelo en la carta de presentación de una manera clara. Habrá reclutadores que, por cualquier motivo, no quieran acceder a la visualización y no puedes desaprovechar la oportunidad de contacto. El video debe ser un plus para tu candidatura, no el único medio de conocer tu experiencia laboral.