En un mundo donde el comercio electrónico y la rapidez en la entrega de bienes tiene cada vez más peso, trabajar como Repartidor ofrece buenas opciones. Pero destacarse como candidato requiere algo más que tener una bicicleta o un vehículo. En esta guía paso a paso, exploraremos cómo crear el mejor currículum de Repartidor, brindándote las herramientas y consejos necesarios para conseguir un empleo en esta profesión.

Consejos generales sobre el currículum de repartidor

El desarrollo del comercio online en los últimos años, junto con los cambios en los hábitos de compra que han llevado aparejados, han hecho de esta profesión una de las más demandadas en nuestro país.

Son muchos los sectores en los que se precisan repartidores: cadenas de comida rápida, tiendas de ropa o muebles, servicios de mensajería… la lista es muy larga. Y en función de cada área y de la propia naturaleza de los productos que se van a distribuir, se requieren unas habilidades técnicas concretas.

Por ello, el primer consejo es que estudies bien la oferta y la empresa a la que vas a mandar el currículum de repartidor. Los reclutadores valoran mucho esto, ya que normalmente disponen de poco tiempo que dedicar a cada currículum, y buscan sobre todo palabras clave que se ajustan al perfil profesional de repartidor que se ha publicado. Ten en cuenta esto porque, aunque es más cómodo y rápido hacer una sola versión de tu CV, y entregar esa siempre, eso reducirá mucho tus posibilidades de ser seleccionado.

Tómate tu tiempo para realizar el currículum y asegúrate de que tiene un aspecto profesional. Utiliza fuentes fácilmente legibles. Y trata de que el currículum no se extienda demasiado: una página o, como mucho, dos. Si es necesario, no dudes en contratar los servicios de un profesional.

En principio, la estructura básica de un currículum para Repartidores es la misma que la de cualquier otro: Encabezado, Resumen profesional, Experiencia laboral, Formación y Habilidades. La clave está en elaborar un CV que resalte tus habilidades, experiencia y compromiso con el servicio al cliente.

Encabezado del currículum de repartidor

Esta es la sección que primero verá el reclutador, y de alguna manera te servirá de presentación. Lo normal es que ocupe la franja superior o el lateral del currículum. Los datos que debes incluir aquí son:

  • Nombre y apellidos.
  • Número o números de teléfono.
  • Correo electrónico.
  • Una foto reciente que sea lo más profesional posible.

Resumen profesional

En unas pocas líneas, haz un resumen de tu perfil profesional. Aquí debes mencionar cuántos años de experiencia tienes en el sector del reparto y cuáles son tus objetivos laborales y personales.

Resalta tus cualidades y fortalezas y sé lo más claro posible. Piensa en este párrafo como en una acción de marketing, porque literalmente estás “vendiéndole” tu candidatura al reclutador.

Experiencia en reparto

En esta sección del currículum debes colocar, por orden inverso, los puestos que has desempeñado como repartidor, colocando en la parte superior los más recientes.

Si cuentas con una larga experiencia en el sector, aquí te será útil la investigación previa que has realizado antes. Por ejemplo, si optas a un trabajo de conductor de camión de reparto, servirá de muy poco tu experiencia como Rider. Selecciona aquellos puestos que demuestren a tu reclutador que estás totalmente preparado para ocupar el puesto ofertado.

Siempre que sea posible, señala los logros y reconocimientos que obtuviste en anteriores empresas.

Repartidora realizando una entrega de trabajo para optimizar su currículum de repartidor

Formación

Recuerda que se trata de adecuar el currículum de repartidor que estás realizando para cada puesto concreto al que optes. No trates de inflarlo colocando cada pequeño curso que hayas realizado. Únicamente la formación relativa al trabajo de repartidor.

Habilidades

Como se ha visto más arriba, el de repartidor es un trabajo que puede variar mucho dependiendo de la empresa y del sector económico. Aquí será más importante que nunca el conocimiento que has adquirido sobre tus futuros empleadores y con la lectura atenta de la oferta.

Lo normal es que allí se especifiquen las habilidades que se requieren, y en esta sección debe quedar claro que las posees. Como en cualquier otra profesión, ser repartidor requiere de habilidades técnicas y habilidades blandas (las famosas “soft skills”).

Entre las habilidades técnicas que se valorarán de ti están:

  • Conducción de vehículos. Aquí contarás con ventaja si estás capacitado para conducir una variada gama.
  • Mecánica básica, para poder ocuparte de pequeñas reparaciones sobre la marcha, que no retrasarán tu entrega.
  • Manejo de software de gestión de entregas.
  • Desde luego, uso del GPS.

Las habilidades blandas más requeridas son:

  • Puntualidad.
  • Seriedad.
  • Capacidad de atención al cliente.
  • Conocimiento de la zona de reparto.