La figura del escritor publicitario o Copywriter se ha extendido en los últimos años a causa de la necesidad por adaptar y hacer destacar textos para los diferentes públicos. Para dedicarse a esta profesión hace falta mucho más que saber escribir bien. Los textos deben destacar por su originalidad y su capacidad para hacerse con la atención del público al que va dirigido. Para crear un CV de copywriter perfecto, se debe reflejar esta habilidad, de manera que logres convencer al reclutador desde la primera palabra. Si quieres saber cómo hacerlo, te lo explicamos a continuación.

CV de Copywriter, ¿Cómo redactarlo?

Para redactar el currículum vitae de Copywriter, es importante poder mostrar tu manera de expresarte desde un primer momento. Secciones como el resumen del perfil o las tareas realizadas en la experiencia profesional han de poder mostrar tu expertise.

Para empezar este trabajo, es conveniente que estructures las secciones comunes a cualquier currículum.

1.- Datos de contacto. Nombre, teléfono y correo electrónico. Lo necesario para que los reclutadores puedan localizarte de ser seleccionado.

2.- Resumen profesional. Debe ser corto e ir, idealmente, bajo tu nombre y el puesto al que aspiras optar. Lo ideal es que sea breve y pueda condensar quién eres como profesional en unas tres o cuatro líneas.

3.- Experiencia laboral. Trata de que cada experiencia sea relevante con el puesto al que tratas de optar. Si aún no tienes experiencia en redacción publicitaria, no te preocupes. En ese caso, cita las tareas que has realizado en otros trabajos que creas que pueden ayudarte a desempeñarte como copywriter.

4.- Educación. Aunque no existe una formación académica oficial, cuentas con otras áreas que te son de mucha ayuda. El Grado de Publicidad o en Marketing serán especialmente relevantes. Además, también existen numerosos cursos y másteres que te ayudarán a especializarte.

Publicista mejorando su CV de copywriter

Una vez redactadas las secciones comunes, de cara a encontrar trabajo como copywriter, también tienes que tomar en consideración otros pasos clave.

5.- Keywords. Los sistemas Automáticos de Seguimiento de Candidatos (ATS) tienen en cuenta estas palabras clave para filtrar a los postulantes. Por esa misma razón, cuida que tu CV contenga palabras relevantes para el puesto. Ya sea “storytelling”, “SEO”, “Call to action” u otras que consideres relevantes en la oferta.

6.- Logros y proyectos. Destaca las experiencias laborales que creas que pueden serte de ayuda. Campañas con buen rendimiento, tasas de conversión o mejora del posicionamiento son ejemplos que pueden diferenciar tu perfil.

7.- Habilidades de copywriting. En esta sección debes recopilar todas tus habilidades técnicas relevantes. Los conocimientos en marketing digital o en el manejo de herramientas SEO pueden potenciar en gran medida tu perfil. Por supuesto, también es conveniente que añadas tus competencias propias.

¿Qué más se necesita para conseguir trabajo como copywriter?

Para mostrar tu saber hacer, es imprescindible que tengas estructurado tu portafolio de escritura creativa. De esta manera, enseñarás tus trabajos anteriores y tu capacidad para adaptarte a diferentes textos. Lo ideal es que enseñes distintos tipos de narrativa. Ya sea un copy para redes sociales, guiones, campañas publicitarias, storytellings, etc. Muestra los diferentes registros en los que puedes desenvolverte.

También sería conveniente que, una vez adquieras experiencia, cuentes con tu propio sitio web o una página profesional en la que añadir tu perfil. Esto te permitirá mostrar tu portfolio de manera más extensa, hablar de las marcas con las que has trabajado y del tipo de trabajo que has llevado a cabo para cada una.