Mejora tu currículum con la mejor formación

9%

¿Qué quieres estudiar?

Cómo apoyar en el duelo a un compañero o compañera de trabajo que ha sufrido una pérdida

Se trata de algo fundamental en un buen ambiente laboral, y un buen síntoma de relaciones sanas entre compañeros. Sin embargo, cuando quieres apoyar en el duelo, no siempre sabes cómo hacerlo. Y es normal, pues la muerte es un tabú social. Para empezar, puedes consolar y validar los sentimientos del otro desde la escucha activa y la empatía es clave.

También será necesario no proyectar tus propias experiencias, pues cada situación es diferente y transciende los paralelismos. Si se trata de un fallecimiento reciente, de un menor de edad o inesperado, es especialmente importante saber que esa persona necesitará más tiempo para asumirlo. En cualquier caso, siempre conviene dar todo el tiempo que se necesite.

La inestimable labor de apoyar en el duelo

Apoyar en el duelo por una pérdida a un compañero de trabajo significa acompañarle en su proceso. Es habitual limitarse a ofrecer las condolencias o el pésame en señal de respeto tras el fallecimiento.

La muerte es un tabú social que tiene unos rituales, como el funeral, marcados por las diversas tradiciones donde poder expresar el sentir. Sin embargo, las condiciones laborales no siempre ofrecen margen para hacerlo.

El Estatuto de los Trabajadores establece que, por el fallecimiento de un familiar, corresponden 2 días de permiso retribuido. Serán 4 días en el caso de tener que desplazarte a una comunidad diferente a donde se trabaja.

Así que es frecuente que, cuando se vaya a incorporar tu compañero o compañera, esté todavía en plena elaboración del duelo. El duelo es la manera que tenemos de poder comprender lo que está pasando. Es un trabajo, un proceso dinámico y transformador que cumple unas fases conocidas: negación, rabia y aceptación.

Sin embargo, no todas las muertes son iguales. Piensa que puede tratarse de la pérdida de un menor de edad o una muerte inesperada por accidente. En estos casos la persona puede caer en depresión, y no tener capacidad ni recursos para pedir ayuda.

 

 

Pautas claves para saber cómo acompañar a un compañero

Consolar a un compañero que trae al entorno laboral el duelo por un fallecido cercano, puede activar emociones en el resto que no tienen por qué saber gestionar. Las propias y las de otros. Es normal, habitual y te lo puedes permitir. Este es el primer paso, pero hay otras herramientas que pueden ayudarte en la gestión del duelo:

Empleos que te pueden interesar


Ofertas de legal
Ofertas de recursos humanos
Ofertas de profesionales, logística y oficios
Ver más ofertas
Ofertas de educación y formación
Ofertas de administrativos y secretariados
Ofertas de internet
Ver más ofertas

Entradas relacionadas


¡Encuentra formación a tu medida!

Sigue a Infoempleo

 

 

Exit mobile version
Exit mobile version