Hacer una buena candidatura para buscar empleo lleva su tiempo. Tienes que poner a punto tu CV, esmerarte con la carta de presentación, estar pendiente de tus redes sociales… Y aún puedes hacer algo más, añadir valor a tu experiencia y formación contándolo de una forma original que ayude a diferenciarte de los demás, que lleve tu marca personal.

Reinventa tus perfiles de RRSS

Presta atención a todos los detalles, desde la frase que pones en el estado de Whatsapp hasta las imágenes que has subido a Instagram que pueden convertirse en tu portfolio. Hay redes que funcionan mejor si incluyes cierto toque de humor. Eso sí, que no resulte excesivo o discriminatorio u ofensivo de ningún modo. Un cierto toque de humor blanco en tus redes puede aportar desenfado y sacar una sonrisa a tus reclutadores.

Hay que tener en cuenta que, para un reclutador, leer siempre lo mismo puede resultar monótono y si algo le sorprende, puede que se detenga más en ese candidato. Por eso es muy importante también la imagen que pones en tus perfiles. Es lo que te define al primer golpe de vista. Dependiendo del medio, puedes optar por fijar una foto en la que salgas más o menos bien o buscar una solución más ocurrente.

Y no olvides el detalle principal: el contenido. Es preferible que estés más atento a lo que publicas y que seas un poco menos activo a que cuentes lo primero que se te ocurra. Estos consejos te ayudarán a tener destacar tu CV en redes sociales.

El CV convencional no es el único medio para buscar empleo

Hay formas de contar tu experiencia, tu formación, tus capacidades y habilidades, y tus intereses que no tienen por qué limitarse a un CV en Word o en PDF. Busca otros medios:

  • Una presentación puede ser mucho más amena y sencilla de asimilar que un largo currículum. También es una buena idea emplearlo como complemento al CV para ampliar información sobre ti, algunos trabajos de muestra, cuáles son tus máximas relacionadas con la profesión o qué habilidades y capacidades te definen.
  • Un blog te permite extender mucho más toda esa información y, además, puede llegar a convertirse en una referencia si te dedicas a él con asiduidad y constancia. Si no dispones de tanto tiempo, puedes ver la forma de participar en las conversaciones en redes sobre tu actividad laboral o tu sector. O puede que seas más hábil con la palabra hablada y te resulte más sencillo grabar podcast o vídeos.
  • De hecho, un vídeo es otra de las formas de mostrarte a los demás de una manera original. Puedes hacer una grabación corta para difundirla en tus redes más visuales. Y también puedes animarte a grabar un video más elaborado y subirlo a YouTube o Vimeo. Para hacer un videocurrículum no es necesario disponer de muchos medios, solo de una idea original, como la protagonista de este:

 

Estas son algunas ideas para hacer que tu candidatura se distinga de las demás. A veces una buena ocurrencia supone la clave para que tu CV llegue a todas partes y, sobre todo, donde te interesa. Las tarjetas de visita de Michiel Das fueron un fenómeno viral hace casi una década y se han convertido en un ejemplo clásico de esta filosofía: