La tasa de empleabilidad va a depender de la titulación que tengas. Tras la pandemia, los perfiles IT lo tienen más fácil, pues el mercado laboral se está caracterizando por los altos niveles de competitividad. Uno de los recursos eficaces para hacer destacar tu CV es cuidar tu imagen en redes sociales. Aquí van también cinco tips para realzarlo y hacerlo más visible.

Haz que te vean en redes sociales

La presencia digital en redes sociales está muy integrada en la búsqueda de empleo y el reclutamiento de candidatos como complemento en un proceso de selección. Sin embargo, no es aconsejable que descuides la búsqueda en portales de empleo, pues la imagen digital enriquece pero no sustituye esta práctica.

La velocidad en los procesos de selección han llevado a los reclutadores a decidir en siete segundos de media si descartan el currículum o no. Piensa que lo primero que van a hacer es consultar tu perfil digital. De hecho, el 50% de las empresas españolas afirman consultar las redes de las candidaturas antes de decidirse a contratar. Por eso, debes trabajar en tu marca personal y cuidar los contenidos que publicas, siendo consciente de que todo suma.

Un error frecuente es utilizar un solo perfil para objetivos profesionales y personales. Si incluyes contenido privado en tus redes sociales, define previamente cómo aporta valor a tu CV. Si enturbia el mensaje o puede suponer una pérdida de tiempo en el reclutamiento, es mejor que separes los ámbitos. Evita duplicar o triplicar la misma publicación en distintos medios. Cada canal está dirigido a una categoría distinta y valora un contenido específico.

Prácticos consejos para conseguir que tu CV destaque

Prácticos consejos para conseguir que tu CV destaque

Este complemento al currículum tradicional es el que se conoce como currículum social. Que tu CV destaque en redes sociales centrada en relaciones profesionales o en redes con contenidos visuales o vídeos cortos va a depender de que sigas estos cinco tips fundamentales:

  • Atiende al SEO y posiciona para los motores de búsqueda más usados. Así puedes mejorar tu visibilidad de manera orgánica, es decir, sin inversión económica. De esta manera, permites que los reclutadores conozcan mejor tu perfil y puedan seguir tu huella digital.
  • Organiza la información separando en categorías. Inquietudes sociales, proyectos, trayectoria o valores. Tan importante es la selección del contenido y las etiquetas, como el diseño y la presencia del feed. Componer los elementos de tu perfil digital equivale al acto de elegir la ropa y complementos el día de la entrevista.
  • Publica de manera constante y significativa. Debes alimentar al “tamagochi”. Aunque parezca que las visitas o likes son pocos, la actividad en redes es valorada tanto por el algoritmo como por los futuros seleccionadores. Pero no sirve cualquier contenido. Elige las publicaciones que aporten valor a tu perfil.
  • La reputación digital se va mejorando a medida que vas publicando de manera sincera, cuidando el lenguaje y gestionando adecuadamente la privacidad. Asegúrate de que las imágenes sean originales y adecuadas al mensaje que quieres transmitir.
  • Networking. Un perfil que establezca colaboraciones laborales en su sector será mejor visto. Demuestra resiliencia y adaptabilidad al cambio al tejer redes de crecimiento. Además la interacción aumentará con estos aliados y, por tanto, tu visibilidad.