Al hablar de aprender un segundo o tercer idioma para mejorar la empleabilidad, lo más común es que existan ciertas lenguas que todo el mundo recomienda. En lo que respecta al aprendizaje, quizá ni te hayas planteado cuál es el idioma más útil para conseguir empleo. Es tan común escuchar hablar de aprender inglés, alemán o chino que puede que el resto de idiomas que ayudan a tu empleabilidad te hayan pasado desapercibidos. No obstante, dependiendo de tu sector y de tu proyección profesional, es conveniente que te plantees qué idioma puede ayudarte más a alcanzar tus pretensiones futuras.
¿De verdad es útil el inglés para una carrera profesional?
Dentro de los idiomas más demandados en la actualidad, el inglés sigue siendo el que encabeza cualquier lista en términos de requerimientos laborales. Es indudable que aprender inglés ofrece numerosas ventajas a nivel profesional gracias a la comunicación global que ofrece. Y es justamente en esa utilidad internacional en la que aporta un extra añadido a la empleabilidad en cualquier sector. Sobre todo en empresas que cuenten con diversas sucursales en distintos países, y requieran que la comunicación con los equipos multiculturales se lleve a cabo en un idioma común.
Además del inglés, otros idiomas, como el chino mandarín, el francés, el alemán, el portugués y el español, siguen siendo ampliamente demandados por empresas europeas e internacionales.
¿Cuál es el idioma más útil para conseguir empleo?
La ventaja competitiva que ofrece saber hablar una segunda o tercera lengua es cada vez más común en el mercado laboral de nuestros días. Es decir, cada vez más profesionales se esfuerzan en enfocar parte de su formación en el aprendizaje de idiomas, por lo que este añadido se está estandarizando hasta convertirse en una habilidad común para los profesionales.
En este sentido, el multilingüismo puede ayudar a encontrar oportunidades profesionales en sectores que requieran una comunicación más cercana con otros países. Y es precisamente este añadido el que permite enfocar tu aprendizaje con un equilibrio que puede ajustarse tanto a tus necesidades profesionales como a las personales.
Por un lado, saber inglés te ayudará a contar con un marco de actuación común en cualquier sector. Y, por otro, aprender una lengua minoritaria será útil a la hora de especializarte o actuar laboralmente en el territorio de tu elección.
¿Ofrecen oportunidades profesionales los idiomas minoritarios?
Las lenguas minoritarias hacen referencia a todos aquellos idiomas que tienen un número de hablantes reducido en un territorio con otra lengua oficial. El ejemplo más cercano para ejemplificar este tipo de lenguas lo podemos encontrar en nuestro propio país, con el catalán, el euskera o el gallego. No obstante, fuera de nuestras fronteras, China ostenta un número aproximado de más de 100 de estos idiomas minoritarios. Lo que ayuda a hacerse una idea de la infinidad de posibilidades que existen con respecto al aprendizaje.
Incluir la formación en una lengua minoritaria en tu plan de carrera puede ofrecerte muchos beneficios. Por ejemplo, aprender a hablar ruso, rumano o árabe suele ser una buena opción para personas que quieran establecerse o tratar directamente con empresas localizadas en territorios donde se hablen estas lenguas. También tiene un gran componente de especialización que puede ayudarte a encontrar trabajos con un extra de dificultad en la contratación.
Además, las posibilidades son casi ilimitadas. Por lo que si sientes curiosidad por una cultura en particular, acercarte a ella mediante su lengua te ayudará a comprenderla mucho mejor y a ampliar tus horizontes lingüísticos de forma directa.
Empleos que te pueden interesar
Entradas relacionadas
¡Encuentra formación a tu medida!
Sigue a Infoempleo