En los últimos años se han multiplicado exponencialmente los eventos de networking, y son muchas las fórmulas que tenemos a nuestra disposición para establecer conexiones profesionales. Sin embargo, en muchas ocasiones, no conseguimos nuestro objetivo o nos encontramos incómodos o con dificultades en la interacción cara a cara. En este artículo, hablaremos de algunas técnicas que podemos utilizar en el networking de eventos para superar nuestros bloqueos y conseguir los mejores contactos.

Técnicas y herramientas sencillas para hacer un buen networking de eventos

A pesar de que existe mucha literatura sobre estrategias de networking, también es cierto que el relacionamiento en conferencias, encuentros de negocios o ferias comerciales puede verse obstaculizado por diferentes motivos. Nuestra dificultad para la comunicación o las relaciones personales, la indefinición del objetivo con el que asistimos al evento o una insuficiente habilidad digital pueden tirar por tierra cualquier acción de networking empresarial.

Sin embargo, en un evento de este tipo, podemos llevar a cabo ciertas acciones sencillas que contribuirán, sin duda, a mejorar nuestras habilidades de networking independientemente del tipo de persona que seamos. Algunas de ellas serían las siguientes:

  • Asistir acompañado al evento: acudir con una persona de confianza, alguien que pueda realizar el primer contacto, nos puede servir para romper el hielo y llegar hasta aquellas personas que consideramos menos accesibles solicitando, por ejemplo, una foto selfie o una simple tarjeta.
  • Definir claramente los contactos objetivo: saber qué tipo de profesional queremos conocer, de qué sector o de qué empresa, nos ayudará para no dispersarnos en el evento o perder el tiempo en conversaciones poco productivas.
  • Escuchar primero: si no tenemos muy claro cómo establecer contacto, escuchemos a nuestro interlocutor. Seguramente surgirán afinidades, experiencias compartidas o ideas que podamos utilizar para anclar en ellas cualquier conversación profesional con valor para nosotros.
  • Conversar sobre aquello que conocemos: en relación con lo anterior, debemos intentar mostrar seguridad al establecer contacto. Y nada mejor que hablar de lo que conocemos o de aquello en lo que somos expertos para conseguirlo.
  • No apabullar con mucha documentación: Debemos recordar que el objetivo es establecer un contacto, conseguir un teléfono o un correo electrónico. Y, sobre todo, dejar una cierta huella personal y profesional en el interlocutor.

Directivos fomentando sus vínculos sociales por el networking en eventos

Relaciones y contactos sencillos para personas sencillas

En la mayoría de las ocasiones, la realidad nos dice que para conseguir ampliar nuestra red de contactos no es necesario realizar grandes esfuerzos, o acudir a estrategias de marketing costosas si somos empresa. Quizás no podamos asistir habitualmente a esos eventos organizados, pero todo puede ser más sencillo. No obstante, será importante dedicar tiempo y aplicar un poco de imaginación a lo que hacemos.

En este sentido, un aspecto que no siempre solemos cuidar lo suficiente es nuestra estrategia digital. Dedicar más tiempo a generar una comunidad activa y potente en nuestras redes sociales, desarrollar contenidos de interés para nuestros seguidores o contactar de forma permanente con personas que puedan aportarnos valor añadido, nos proporcionará muchas oportunidades nuevas en el futuro.

Por supuesto, sigamos formándonos. Las acciones de formación no solo sirven para mejorar nuestra competencia profesional, sino que nos suelen presentar a otros profesionales o empresas, así como la realidad actual de un determinado sector o tipo de trabajo.

Por último, demos más importancia a nuestra agenda de contactos actual y a nuestros hobbies. Los conocidos, familiares o amigos que guardamos en nuestra agenda telefónica suelen ser nuestros principales eslabones hacia otros de mayor valor profesional. Si realizamos alguna actividad deportiva o colaboramos con alguna asociación, hagamos siempre networking. Hablemos con ellos sobre nosotros. Enriquezcamos nuestros contactos. Hagamos y mejoremos nuestra red.