Mejora tu currículum con la mejor formación

9%

¿Qué quieres estudiar?

Adicción al trabajo, ¿cómo frenarla?

¿Conoces la expresión clásica sobre nutrición de Grande Covián (1984)? La clave para una alimentación saludable es: “poco de todo y mucho de nada”. Bien, esta norma la puedes aplicar a todos los ámbitos de tu vida, incluido el laboral. Si observas que son muchas las horas dedicadas al trabajo, demasiada la atención que se lleva y otras señales que leerás más abajo, puedes tener un problema de adicción al trabajo conocido en su expresión inglesa como workaholism.

Detecta la adicción al trabajo

Ya conoces algunas de las patologías asociadas al trabajo. Por exceso y mala gestión: el burnout; y por apatía y desmotivación: el boreout. Lo primero es distinguir las causas y las motivaciones. Debes diferenciar entre ser un profesional motivado y comprometido con los objetivos de tu puesto a ser un workaholic. Algunas de las señales que pueden manifestar una inclinación enfermiza hacia el trabajo y que debes observar para frenar la deriva a donde no quieres llegar son estas:

Trabajar para vivir, y no al revés

Desarrollar una adicción al trabajo impacta perjudicialmente en tu salud, no solo en el aspecto social o emocional señalado, también puede complicar tu estado físico a medio/largo plazo. Quienes no descansan y viven con altos niveles de estrés, tienen todas las papeletas para manifestar cuadros de ansiedad, problemas de estómago y enfermedades del corazón. ¡Y no nos referimos al mal de amores!

Muchos estudios han relacionado la incertidumbre laboral, cada vez mayor debido a la pandemia, con el miedo a perder el trabajo. Este puede ser el detonante para caer en esa situación en la que, literalmente, “vives para trabajar”. En contra de otras adicciones, esta es reconocida, incluso promovida, en algunos ambientes laborales. El objetivo, sin embargo, será alcanzar un smart working: ser productivos y eficaces conciliando con el resto de aspectos de nuestra vida.

Pautas para evitar la adicción al trabajo

Si te reconoces en algunas de las señales expuestas, es el momento de actuar. Sigue estos sencillos consejos y podrás reconducir el malestar hacia objetivos smart:

Y en caso de que veas que lo necesitas, pide ayuda, a un coach o a un psicólogo. No es signo de debilidad, sino la muestra de ser consciente y buen profesional.

Empleos que te pueden interesar


Ofertas de comercial y ventas
Ofertas de legal
Ofertas de hostelería y turismo
Ver más ofertas
Ofertas de medios, editorial y artes gráficas
Ofertas de construcción e inmobiliaria
Ofertas de sanidad, salud y servicios sociales
Ver más ofertas

Entradas relacionadas


¡Encuentra formación a tu medida!

Sigue a Infoempleo

 

 

Exit mobile version
Exit mobile version