Sigue estos consejos para negociar con la empresa un salario justo y que se adecue a tu perfil profesional y tus expectativas. Hablar de dinero suele generar inseguridades, especialmente en los comienzos de la vida laboral. Sin embargo, para alcanzar la equidad social y en tu trabajo es importante que también adquieras experiencia en esta forma de negociación. Investiga las condiciones del puesto, practica la comunicación asertiva y contempla los beneficios sociales.

Claves para negociar un salario justo para tu trabajo

Si ya has pasado el proceso de selección o estás en la recta final, es el momento de negociar el salario justo acorde con tus expectativas. En primer lugar, debes conocer el salario mínimo interprofesional y los rangos salariales del puesto al que optas. Contar con datos obtenidos tras consultar encuestas salariales y páginas oficiales te dará la confianza necesaria para alcanzar tus objetivos.

Es importante que valores los pros y los contras de debatir sobre el salario. Según la empresa, podría ser contraproducente en un primer contacto. Recuerda ser optimista y mantén una actitud positiva. Te ayudará para mostrar una buena actitud en la conversación.

Antes de llegar a la negociación, es importante que hagas un trabajo personal. Puede ser hacer una lista con tus logros para poner en valor tus competencias y confiar en tus peticiones.

Pero también es clave que tengas claros tus mínimos y tus máximos, es decir, las líneas rojas por las que no estás dispuesto a pasar. Ten en cuenta que un salario justo debe cubrir todos tus gastos y permitirte ahorrar.

Si renuncias a la equidad, podrías comprometer tus finanzas a largo plazo, generar estrés, afectar negativamente a tu satisfacción laboral y reducir tu potencial.

Trabajadora haciendo cálculos para negociar un salario justo

Otros consejos para conseguir el salario que deseas

Cuando te encuentras en un proceso de selección el principal objetivo es lograr el puesto de trabajo de la oferta. Sin embargo, no es necesario renunciar a otras expectativas importantes como la remuneración que esperas.

La empresa tiene sus criterios para ofrecer el dinero del sueldo en la vacante, pero tú puedes negociar teniendo en cuenta también tus necesidades y deseos. Sigue estos consejos para alcanzar tu meta:

  • Recuerda que es un proceso colaborativo: La negociación salarial no debe ser una batalla. Piensa en la empresa que te contrata como un aliado para alcanzar tus objetivos de remuneración. También ten en cuenta que puedes marcar un calendario para llegar progresivamente a tus objetivos.
  • Infórmate: Antes de sentarte a debatir sobre salarios dignos es importante que conozcas la realidad salarial del sector y de la compañía en particular. Investiga para comprender el valor de tu puesto en el mercado.
  • Beneficios sociales: Incluye en el diálogo la posibilidad de lograr la justicia salarial con una retribución flexible. Hoy día es muy valorado un seguro médico o la posibilidad de teletrabajar.
  • Logros: Resalta tus éxitos tanto académicos como profesionales para poner en valor tu contratación y su remuneración.
  • Comunicación asertiva: Utiliza un lenguaje corporal y verbal que transmita calma y confianza. Evita ser agresivo o pasivo. Sé claro y especifica tus expectativas.