La transformación digital puede enviarte un mensaje equivocado. Puedes creer que encontrar trabajo no necesita esfuerzo más allá de algunos momentos en la pantalla. Siendo imprescindible la presencia virtual, mejorar tu búsqueda de empleo necesita dedicación, organización y que te enfoques en el tipo de empleo que quieres encontrar. Sigues estos 10 consejos infalibles y más pronto que tarde estarás trabajando cómo y dónde quieres.

5 tips transversales para mejorar tu búsqueda

Según los motivos que hayan activado tu necesidad de buscar empleo la orientación será ligeramente distinta. Sin embargo, hay algunos consejos transversales para mejorar todo proceso de búsqueda de trabajo. Aquí vas a leer el top 10 de los tips para ponértelo más fácil:

  • 1. Enfoca: define lo más precisamente posible tu puesto de trabajo ideal: horario, localización, sector, cultura empresarial, relación con el resto de la plantilla o tipo de contrato (media jornada, fijo discontinuo o complementario a otro trabajo o estudios, por ejemplo). Cuanto más claro tengas hacia dónde vas, más sencillo será encontrar el camino que te lleve allí.
  • 2. Actualízate, en el fondo y en la forma: no se trata de acumular titulaciones y cursos sin sentido. Practica el upskilling y el reskilling y diseña un CV puntero e innovador. Quienes reclutan buscan el equilibrio entre lo que ofrece el perfil y cómo lo comunica. A la hora de una entrevista procura transmitir lo mejor de ti, tanto por la formación reciente que hayas obtenido, como por el diseño o formato del CV.
  • 3. Planifica, organiza el calendario: ese tiempo de preparación es oro, ganarás calidad en la búsqueda y tendrás más oportunidades de alcanzar tu meta.
  • 4. Embellece tu marca: aunque muchas situaciones actuales se basan en la precariedad y en la diversificación de trabajos, define tu marca y tu línea profesional, especialmente en plataformas relacionadas con la búsqueda de empleo. Que combines distintos proyectos, bien comunicado, puede ser visto como una actitud proactiva y ágil.
  • 5. Infórmate sobre la empresa donde quieres trabajar: debes establecer el contacto desde el primer momento como si conocieras cada departamento y proyecto. Transmite entusiasmo por trabajar allí.

5 claves para mejorar tu búsqueda de empleo

5 tips más enfocados a la actitud

  • 6. Sé constante y paciente: la búsqueda de hoy puede dar resultados a corto, medio y largo plazo. Buscar trabajo es como prepararte para el Iron Man. En ocasiones, las condiciones son óptimas, pero estar en forma es clave. Puede que el contacto o el CV que entregues hoy, sea tu puerta de entrada al mercado laboral que buscas, en un futuro próximo.
  • 7. Nutre tu red de contactos: los canales oficiales por los que se ofrecen vacantes representan una mínima parte de la oferta laboral. Las necesidades de cobertura de las empresas se suelen satisfacer entre personas de confianza. En determinados sectores esta es la principal herramienta para mejorar tu búsqueda de empleo. Evita el “tarjeteo” impersonal y asiste a eventos online o presenciales donde puedas demostrar que aportarías valor si te contratasen.
  • 8. Atiende a tu realidad: los efectos de la pandemia en cada sector han fortalecido algunos puestos, especialmente los que están relacionados con la transformación digital, y ha debilitado otros, como los que exigen la presencia de un gran número de personas en un lugar cerrado.
  • 9. Mantén el buen ánimo: a veces es complicado estar en buena disposición si la búsqueda se prolonga, pero piensa que con cada ensayo y error, aprendes y mejoras tu posición y competitividad de cara a las siguientes ofertas.
  • 10. Diferénciate del resto de las candidaturas: deja muy claro y en pocas palabras o minutos por qué tú eres el perfil ideal frente a otros que se presentan. Destaca tus mejores soft skills.