Las cualificaciones laborales cuentan con una gran importancia en el mercado laboral. Con el objetivo de poder acreditar la experiencia adquirida, los certificados de profesionalidad son una garantía de peso para aquellas profesiones que requieren de una acreditación oficial.

Debido a la reforma de la formación profesional, sin embargo, existen diversas modificaciones que es conveniente que conozcas con respecto a estos certificados. Te contamos lo más importante en el artículo de hoy.

¿Qué son los certificados de profesionalidad?

Los certificados de profesionalidad son títulos oficiales que permiten acreditar la experiencia a distintos niveles. Cada uno de ellos cuenta con su cualificación profesional correspondiente según el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. Este reconocimiento oficial permite a las personas trabajadoras expedir una acreditación de habilidades pertinente dependiendo de su rama profesional.

Sin embargo, estas titulaciones oficiales han sufrido distintas renovaciones a causa de la nueva ley de FP, facilitando la formación continuada durante la vida profesional.

Con respecto a los certificados de profesionalidad, la nueva ley de FP ha establecido un sistema de grados para la acreditación de competencias. Estos tratan de ajustarse a las demandas del mercado laboral, impulsando la progresión educativa efectiva para las personas trabajadoras.

¿Qué cambios sufren los certificados de profesionalidad con la nueva Ley?

Debido a que el pasado año se aprobó la Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo, de ordenación e integración de la Formación Profesional existen diversos cambios a nivel formativo que es conveniente que conozcas.

Tal y como dicta la disposición, el objetivo primordial es unificar la oferta educativa, así como la formación profesional, en un solo sistema que favorezca la igualdad y reduzca las tasas de desempleo.

Los nuevos grados A, B, C, D y E describen la oferta formativa agrupada en distintas unidades que permiten estudiar los ciclos formativos de manera acumulable:

  • Grado A: Acreditación Parcial de Competencia. Estas microformaciones son cursos de especialización en áreas profesionales concretas.
  • Grado B: Certificado de Competencia. En este caso se habla del Certificado de Competencia, cuya obtención se realiza mediante la superación del módulo profesional o por la superación de acreditaciones parciales del Grado A.
  • Grado C: Certificado Profesional. Esta oferta también es acumulable y está compuesta de diferentes módulos profesionales que tienen como objetivo la obtención de un Certificado de Profesionalidad. Para optar a él, es necesario completar los módulos profesionales de esta oferta o bien acumular certificados de competencia del Grado B.
  • Grado D: Ciclo formativo. Este nivel corresponde a los ciclos formativos. Cuentan con la peculiaridad de necesitar una fase de prácticas de las que podrán ser exentos aquellos que acrediten experiencia laboral relacionada con los estudios.
  • Grado E: Curso de Especialización. Este último nivel está dirigido a aquellos que quieran profundizar en los conocimientos y competencias de los títulos de formación profesional.

Esta nueva oferta permite configurar el aprendizaje según se requiera y crear itinerarios formativos a partir de las necesidades de los estudiantes. Así, aquellos que deseen continuar su formación, podrán optar por acumular formaciones de menor grado o bien estudiar el módulo correspondiente de forma directa.