Los certificados de profesionalidad son una acreditación oficial que certifica que cuentas con conocimientos y experiencia para desempeñar determinadas labores. En algunos casos, te ayudarán a mejorar tu empleabilidad frente a otras candidaturas. En otros, será un requisito imprescindible para poder ejercer ciertas funciones o incluso puestos en la Administración.

¿Qué son los certificados de profesionalidad y qué beneficios tiene obtenerlos?

Los certificados de profesionalidad se tienen muy en cuenta a la hora de presentar una candidatura a un proceso de selección. Aunque no te lo exijan para contratarte, tu perfil siempre va a destacar por delante del resto con esta acreditación.

Si no tienes estudios relacionados con el puesto que siempre has desempeñado, pero llevas muchos años realizando una serie de labores para las que ahora se requiere cierta titulación, puedes obtener esta titulación mediante un proceso de acreditación de las competencias.

Además, ten en cuenta que se trata de un título oficial. Esto significa que podrás acceder también a ciertos procesos de selección que convoque la Administración pública. Es decir, podrás presentarte a algunas oposiciones que exigen un mínimo nivel de estudios o determinada cualificación acreditada.

Cómo puedes conseguir un certificado de profesionalidad

Tienes dos opciones si quieres conseguir un certificado de profesionalidad. Por un lado, puedes entrar en un procedimiento de reconocimiento de las competencias a través de la experiencia. Se trata de una convocatoria oficial que puede lanzar una entidad pública para acreditar a todo un gremio profesional o bien una entidad privada que necesite acreditar a parte de su plantilla. Las convocatorias oficiales suelen publicarse por comunidades. Podrás encontrar más información la oficina del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) de tu comunidad.

Por otro lado, puedes acreditarte cursando una formación específica que te otorgue el certificado de profesionalidad. En el caso de que curses un módulo de formación profesional, te serán acreditadas todas las competencias profesionales que lo definan. Puedes acceder a este tipo de formación desde escuelas taller, casas de oficios y talleres de empleo, además de los centros de estudios donde ofertan módulos de FP. En el ámbito privado se ofrece este tipo de formación a través de academias y centros convenientemente acreditados.

Trabajadores de restauración que pueden solicitar un certificado de profesionalidad

¿Quiénes pueden solicitar la acreditación de la experiencia laboral?

Los certificados de profesionalidad se corresponden con un conjunto de competencias profesionales. Las profesiones que se regulan por este sistema están representadas en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. En él se definen los niveles de complejidad que suponen las tareas que se especifican en cada competencia profesional.

El nivel 1 se identifica con procedimientos que requieren supervisión; el nivel 2, con procedimientos más complejos y autónomos que se corresponden con lo que se estudia en un FP de grado medio; y el nivel 3 se correspondería con un FP de grado superior. Estos son los requisitos para acceder a formación de cada uno de estos niveles:

  • a) Nivel 1: Solo se requiere tener 18 años, no es necesario acreditar ninguna formación.
  • b) Nivel 2: Se puede acceder si se tiene la ESO, si se cuenta con un certificado de profesionalidad del mismo nivel o bien con uno de nivel 1 de la misma rama profesional, si se pasa la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio o bien si se ha aprobado la prueba de acceso a la universidad de mayores de 25 años.
  • c) Nivel 3: Se puede acceder si se tiene el Bachillerato, si se cuenta con un certificado de profesionalidad del mismo nivel o bien con uno de nivel 2 de la misma rama profesional, si se pasa la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior o bien si se ha aprobado la prueba de acceso a la universidad de mayores de 25 años.