Independientemente de cuál sea tu corriente artística, emprender si eres artista puede llevarse a cabo con relativa facilidad si sabes qué plataformas, qué medios y qué estrategias usar. La gestión de un negocio creativo no siempre es sencilla, sobre todo si no sabes dónde empezar y dónde se encuentra tu público objetivo. Para tener en cuenta todas estas cuestiones, así como para llevar a cabo la gestión de tu carrera artística del mejor modo posible, hoy te dejamos las claves más útiles para orientar tu desarrollo. ¡Empezamos!
Cómo empezar a emprender si eres artista
Uno de los aspectos que más preocupa a todo artista al plantearse empezar su carrera por cuenta propia es dónde y cómo encontrar a sus primeros clientes. Al empezar de cero, muchas veces se puede llegar a pensar que a nadie le interesará lo que haces, pero con un trabajo previo adecuado, podrás descartar muchas de estas concepciones pesimistas.
Estudia dónde está tu público
Antes de empezar a formarte una idea demasiado detallada de cómo será tu emprendimiento, párate a pensar en qué plataformas podrás llegar más fácilmente a tus futuros clientes. Este consejo se basa precisamente en que no planees estrategias enrevesadas que después no te serán de utilidad.
Por ejemplo, si eres un escritor independiente (incluso autopublicado), tu línea de trabajo primaria debe enfocarse en plataformas que te permitan compartir tu contenido con los lectores. Para la venta de arte online, en la actualidad existen distintos tipos de plataformas de mecenazgo, o incluso de impresión y distribución, que te serán de mucha utilidad en este aspecto. Especialmente si tienes la intención de emprender con una inversión mínima.
Una vez tengas claro cuál es tu corriente de ingresos principal, refuérzala con estrategias secundarias. Es decir, apóyate en aquellas otras actividades que te generen ingresos y que estén relacionadas con tu trabajo principal, como pueden ser los talleres de arte, crear vídeos para YouTube, llevar a cabo trabajos comisionados, etc.
Para emprender si eres artista, trabaja el marketing
Este aspecto puede que sea uno de los más aborrecidos por los artistas y, de igual forma (nos guste o no) también uno de los más necesarios.
Si todavía no sabes cómo gestionar las redes para artistas, infórmate de cómo funciona cada una, en cuál es más conveniente estar dependiendo del contenido que vayas a crear, genera un calendario de publicaciones y dedica tiempo suficiente para potenciar tus perfiles.
Hoy en día existen numerosos cursos de marketing online, que pueden serte de mucha ayuda en caso de no saber por dónde empezar. Además, aunque la función del community manager para tu propia marca es muy necesaria, también es conveniente aprender a recabar e interpretar otros datos más técnicos, como el funnel de conversión, el conversion rate optimization o el establecimiento de las KPI de medición más útiles según tu caso.
Crea tu portafolio
Otro aspecto que no debes descuidar de ninguna manera para emprender si eres artista es el trabajo continuo en tu portafolio de arte digital. Como emprendedor, debes tomar en consideración que a los posibles clientes no les basta con saber que eres bueno en lo que haces, sino también que conoces el sector en el que pretendan implementar tus servicios o que llevas a cabo los trabajos según las especificaciones pactadas.
Si, por otro lado, tu visión de negocio no se fundamenta en la contratación de servicios, el portfolio digital sigue siendo un gran aliado. Tanto si decides presentarlo en plataformas como en tu propia página web, esta herramienta te servirá como carta de presentación y ayudará a dar a conocer tu trabajo a cualquier cliente con el que pretendas trabajar.