En ocasiones, al ponerse a redactar o a modificar el CV se tienen dudas sobre la fecha exacta en la que hemos estado en una empresa o queremos calcular los días que llevamos cotizados para saber cuántos quedan hasta la jubilación. Esta información la podemos encontrar en el informe sobre la vida laboral.

La vida laboral enumera de forma cronológica las situaciones de alta y de baja de las empresas en las que hemos trabajado. Nos facilitará información sobre las cuantías y el tiempo que podremos beneficiarnos de ayudas como la prestación por desempleo o la pensión. Esta es la descripción de las casillas que contienen la información más relevante del informe:

  • Régimen. Indica en qué sistema de cotización se está inscrito. Trabajar por cuenta ajena supone cotizar en el Régimen General. Si se trabaja por cuenta propia aparecerá Régimen de Autónomos. Si se es trabajador del Mar o de la Minería, se trata de regímenes especiales que parecen consignados con su nombre específico.
  • Empresa. Aparecerá tanto el nombre de la empresa (constará el nombre fiscal, no cómo se llame comercialmente) y a su lado el código de cuenta de cotización que tiene adjudicado dentro del sistema de la Seguridad Social.
  • Fecha de alta y fecha de efecto de alta. Esta es la fecha de inicio de la actividad en la empresa. Estas dos fechas deben coincidir, ya que el tiempo que difiera entre una y otra es tiempo que no se ha cotizado.
  • Fecha de baja. Momento en el que se ha dejado de prestar el servicio o la actividad.
  • Contrato de trabajo (C.T.). En este apartado se consignará el tipo de contrato de trabajo: indefinido, de duración determinada o temporal. También aparecerá la duración de la jornada: tiempo completo, tiempo parcial o fijo discontinuo. Y por último las características o cláusulas específicas: si es de tipo ordinario, para personas con discapacidad, de apoyo a los emprendedores, jubilación parcial…
  • C.T.P.-% sobre la jornada habitual de la empresa. En este caso se indica qué porcentaje de la jornada completa se realiza en un contrato a tiempo parcial.
  • Grupo de cotización. La Seguridad Social define once categorías profesionales. La cotización que se hace a la Seguridad Social está en función de la categoría que aparezca en el contrato. Se establece un mínimo y un máximo en las bases de cotización que cambia cada año.
  • Días de alta. En este apartado se hace referencia a los días comprendidos entre la fecha de efecto de alta y la fecha de baja. En los contratos a tiempo parcial se aplica el tanto por ciento que aparece en el apartado C.T.P.-% sobre la jornada habitual de la empresa.

Cómo conseguir el informe de vida laboral

El informe de vida laboral puede solicitarse por teléfono, Internet o mediante un SMS. Si se quiere pedir mediante mensaje de texto, el número desde el que se solicite deberá haberse facilitado anteriormente a la Tesorería General de la Seguridad Social. En caso de que queramos solicitarlo por Internet, puede obtenerse sin certificado digital, pero hay que tener en cuenta que los datos de número de la Seguridad Social, DNI y domicilio tienen que coincidir con los que aparecen en la base de datos oficial. Si no es así, habrá que acudir a hacer una modificación a cualquiera de las oficinas habilitadas de la Tesorería de la Seguridad Social. Por último, puede solicitarse si se tiene certificado digital y descargarlo directamente en el ordenador.

Es importante comprobar cada tanto este informe, sobre todo si se han encadenado muchos contratos, para saber que se están cumpliendo con las cotizaciones de forma correcta.