En un entorno digital e interconectado como el actual, debemos cuidar nuestra forma de relacionarnos con los demás a través de dichas tecnologías. La imagen que proyectamos en estos entornos configura nuestra virtual etiquette. En este artículo te hablamos de este concepto, y de cómo influye en un proceso de selección el uso que hagamos de la tecnología y el respeto a las normas que todos compartimos cuando interaccionamos de forma virtual.

Qué es la Virtual Etiquette y por qué es importante en un proceso de selección

La Virtual Etiquette es la imagen que creas ante los demás cuando te comunicas de forma digital. Cómo son tus mensajes o audios, los vídeos compartidos o si respetas las reglas de dicho entorno creará una imagen virtual personal, una definición (o etiqueta) de tu forma de ser en el entorno digital.

Hoy en día, además, muchas entrevistas de selección se llevan a cabo virtualmente. El reclutador estará atento a tu actitud frente a la tecnología y podría obtener una imagen de ti que dificulte una posible contratación. En ese sentido, debes prestar atención a estos 4 aspectos si quieres causar buena impresión a los reclutadores:

  • La verificación de la herramienta: haz las comprobaciones oportunas antes de comenzar con una entrevista virtual. Así evitarás problemas de conexión o de cualquier otra índole en el momento menos oportuno.
  • La iluminación: encuentra un lugar adecuado donde la luz sea suficiente. Si existe luz natural, cuida de las sombras y los reflejos que esta pueda crear en la pantalla.
  • El lenguaje verbal y no verbal: utiliza un tono de voz sereno pero que ayude a conectar con la otra persona. No gesticules excesivamente y procura mantener en todo momento un encuadre de tu imagen al otro lado de la pantalla.
  • La imagen externa: tu vestimenta o tu peinado también influyen en estas entrevistas. Cuida de estos detalles, aunque realices la entrevista desde casa.

Por último, no debes olvidar que tu Virtual Etiquette te ayuda a mostrar aptitudes o habilidades importantes. No solo habilidades en el manejo de la tecnología, sino también comunicativas, de expresión. También puedes demostrar tu capacidad de análisis y síntesis de ideas o tu creatividad. Pero lo más importante es que tu etiqueta virtual reforzará una determinada postura personal y ética de tu perfil profesional ante los reclutadores.

Empleando mostrando su Virtual Etiquette o la imagen profesional que da en un entorno virtual

Ejemplos positivos y negativos de nuestra Etiqueta Virtual

A pesar de que, diariamente, manejamos distintas tecnologías para comunicarnos, en muchas ocasiones no prestamos atención al buen uso de estas herramientas. Algunos de los ejemplos negativos para nuestra Virtual Etiquette serían los siguientes:

  • No respetar los horarios en las comunicaciones
  • No respetar el turno de palabra o interrumpir a otra persona
  • Crear grupos innecesarios o incluyendo a otras personas sin su permiso
  • Contagiar de un estado de ánimo negativo a los demás
  • No cuidar la redacción de lo que comunicamos

Por el contrario, citar las fuentes que utilizamos en un post, apagar el micrófono en una videoconferencia si no lo usamos, prestar atención a la reunión o enviar un enlace previo a la conexión, son algunas actitudes que crean una etiqueta virtual positiva sobre nosotros.