Si estás en proceso de búsqueda de empleo, deberías conocer cómo son las entrevistas de trabajo en 2023. ¿Qué tipo de procesos de selección realizan hoy las empresas? ¿Qué buscan actualmente en los candidatos? ¿Cómo enfocan los entrevistadores y en qué aspectos focalizan sus preguntas? Conocer qué tipo de cuestiones pueden aparecer en una entrevista de trabajo o qué pruebas o formatos de selección se aplican te ayudará a prepararlas con garantías.

Las entrevistas de trabajo en 2023: qué busca la empresa

Más allá de los necesarios conocimientos técnicos, hoy en día las empresas buscan candidatos con unas capacidades muy concretas. Por un lado, personas autónomas y flexibles, con capacidad para adaptarse a los entornos laborales actuales, tan cambiantes y vertiginosos. Igualmente, necesitan personal con un alto nivel de digitalización, que puedan sacar el máximo partido a las tecnologías y ponerlas al servicio de la empresa. Por último, y no por ello menos importante, querrán encontrar otro tipo de soft skills: habilidades como la resiliencia, la capacidad de trabajo en equipo o la creatividad.

En definitiva, y más allá de unos conocimientos técnicos determinados, las empresas buscan candidatos que ofrezcan a la empresa un valor añadido y personal.

Candidato realizando entrevistas de trabajo en 2023

Las entrevistas de trabajo en 2023

Algunos de los nuevos modelos o formatos de entrevista que podrías encontrarte durante el 2023 serían los siguientes:

  • Entrevistas a distancia: tras la pandemia, el auge de las aplicaciones de chat por videoconferencia también ha llegado a los procesos de selección. Una reunión a distancia te aportará esa seguridad que ofrece el ámbito familiar. Sin embargo, deberás controlar bien las posibles interferencias y preparar concienzudamente el espacio.
  • Video entrevistas: algunas empresas pueden enviarte un cuestionario y pedirte que grabes un vídeo respondiendo a dichas cuestiones. De esta forma, analizarán tu capacitación digital, tus habilidades para la expresión oral o cómo organizas las ideas. Por lo tanto, antes de enviar el definitivo, ensaya bien el discurso y graba varios vídeos de prueba.
  • Simulaciones en entornos reales: En este caso te verás participando de una situación de trabajo simulada. Algunas empresas recrean con mucho detalle este tipo de pruebas. Saber escuchar, mantener la calma y actuar siempre con sentido común y responsabilidad te ayudarán a superar la prueba.
  • Gamificación en el proceso de selección: utilizar el juego, sus reglas y sus técnicas para realizar una entrevista es otra nueva tendencia. El entrevistador te propondrá un reto a conseguir y te enfrentarás a una serie de obstáculos a través de un juego. En este caso, diviértete, muestra tu mejor versión, pero no pierdas la perspectiva: estás en una entrevista. Quieren ver cómo respondes.
  • Entrevistas fuera del entorno laboral: que te citen en un bar, un parque o en un espacio neutro también puede ser habitual. Se busca romper con la rigidez y la tensión que provoca el despacho. Querrán conocer tu lado más personal, así que relájate: la naturalidad y la honestidad serán tus mejores aliados.

Además, tus perfiles en redes sociales entrarán a formar parte de los procesos de selección. Por tanto, cuida todo lo que puedas los contenidos que publicas en ellas. Y para finalizar, una tendencia casi de ciencia ficción: robots de IA haciendo de reclutadores. O recogiendo datos de los candidatos. A través de las técnicas de Big Data las empresas ya pueden predecir cuál es el candidato que más se acerca a sus necesidades e incluso, programar robots para entrevistarte.

Los nuevos procesos de selección han llegado para quedarse.