El uso de los móviles en la escuela estará prohibido en Francia a partir del curso que viene. Así se ha aprobado en la Asamblea Nacional, aunque todavía debe ser ratificado por el Senado. Los alumnos de guarderías, primaria y secundaria no podrán utilizar los dispositivos salvo en aquellos centros que lo autoricen.

La prohibición de los móviles en los centros escolares ha sido una promesa electoral cumplida del actual presidente Macron. El principal interés en aprobar esta medida, dicen, es tratar de mejorar el clima en las escuelas, favoreciendo la interacción personal  entre compañeros. Se defiende que con el uso intensivo del teléfono móvil en el patio, además, se reduce la actividad física algo claramente perjudicial para la salud de los alumnos en edad de crecimiento y desarrollo. Consideran además, que es una vía para evitar el ciberacoso.

En el país galo la limitación del uso del teléfono móvil lleva poniéndose en práctica desde hace algún tiempo. Las experiencias son positivas, señalan sus defensores, con una clara mejora de la convivencia en las escuelas.

Desventajas del uso del móvil en clase

Algunos argumentos en contra del uso de los dispositivos en los colegios señalan que estar pendiente de notificaciones e interacciones con otros en el mundo virtual dificulta la concentración sobre lo que se está haciendo en ese momento, por ejemplo, participar en clase. Para que el aprendizaje sea provechoso, poder aportar, reflexionar, hacer un comentario crítico sobre lo que se está tratando o retener la información para después hacer uso de ella es necesario mantener un nivel máximo de atención algo difícil de conservar si se está pendiente del móvil.

Esto en lo referente a un uso pasivo del teléfono. Si se va más allá y se utiliza para grabar tanto a profesores como al resto de alumnos para después compartirlo en redes se está, además, atentando contra la privacidad de unos y otros y puede constituir material de ciberacoso.

Uso de móviles en la aulas, ¿a favor o en contra?

Usos beneficiosos del móvil dentro del ámbito educativo

Sin embargo, otros ven que los teléfonos móviles también pueden ser utilizados como herramientas para apoyar el aprendizaje en el aula. Son también numerosas las experiencias positivas  en las que el móvil constituye un elemento esencial para el aprendizaje.

En colegios de Cataluña se han recogido y publicado, en documentos especializados en el ámbito educativo, iniciativas desarrolladas en colegios que usan el móvil como herramienta para el aprendizaje. Por ejemplo actividades de geolocalización o realidad aumentada que enriquecen el entorno físico con información extra. Proyectos en los que profesores y alumnos hacen uso de la tecnología móvil bajo la filosofía de aprender haciendo por ejemplo, mediante el desarrollo de aplicaciones.

Aprovechando el potencial comunicativo de las redes sociales y con el mismo fin pedagógico, existen iniciativas en  las que se montan encuentros de poesía con alumnos de otras comunidades.

El atractivo de compartir un vídeo inspira una actividad como grabar prácticas en el aeropuerto para asignaturas de idiomas. El uso del teléfono móvil da acceso directo a conferencias sobre materias que se estén tratando ofrecidas por personalidades relevantes o también el seguimiento de noticias a través de algunas redes sociales.

El móvil puede ser una herramienta muy útil para la adquisición de conocimientos en alumnos con dificultades de aprendizaje.

Enseñar a utilizar los móviles, una oportunidad educativa

En definitiva, aprender a hacer un uso responsable de la tecnología en general y del móvil en concreto es una oportunidad educativa. Hay quienes opinan que la prohibición sobre su uso no servirá para mucho y apuestan por construir un uso responsable con los dispositivos en el que participe toda la comunidad educativa.

Además, es también cometido de la escuela el instruir en competencias tecnológicas donde el móvil es un elemento básico. Alguna de estas habilidades, esenciales para su aprovechamiento como aprender a seleccionar la información de calidad entre toda la que existe en la red.

Y, por último, algo que compete a los adultos directamente responsables en la educación de los menores. Predicar con el ejemplo es una buena herramienta educativa. ¿Hasta qué punto se puede exigir a los chavales un uso responsable sobre los móviles cuando por parte de muchos adultos no se está haciendo lo propio?

Está claro que es necesaria la reflexión sobre el uso en general de la tecnología y aprovechar el inmenso potencial que puede tener tanto en el aprendizaje como en el desarrollo de las habilidades tecnológicas. Además, no es algo que pueda obviarse. La tecnología ha venido para quedarse y prohibiendo su uso se desperdicia la oportunidad de buscar soluciones a los nuevos desafíos que nos plantean.