En los últimos años, el término Bootcamp ha cobrado especial relevancia en el sector de Information Technology o IT, como todos lo conocemos. Gracias a la capacitación intensiva en tecnología que ofrecen estas formaciones, los profesionales en desarrollo de software, en ciberseguridad y en otras ramas relacionadas realizan Bootcamps para conseguir trabajo. Puesto que resultan de mucha utilidad para enfocar su preparación al sector tecnológico. Si te interesa saber para qué sirve esta educación en tecnología o cómo se llevan a cabo estos cursos intensivos de IT, no te pierdas este post.

¿Qué son los Bootcamps?

Esta formación, cada vez más extendida y popular, debe su éxito a dos premisas principales que persiguen la mayoría de centros que imparten esta modalidad lectiva. Por una parte, los Bootcamps cuentan con la peculiaridad de ir dirigidos a aquellos interesados en realizar una carrera en tecnología.

No obstante, en la actualidad también existen Bootcamps dedicados a los negocios o a ramas creativas dentro de la tecnología, como el diseño UI/UX. Por otra parte, su manera de ejecución cuenta con la singularidad de ser breve, práctica e intensiva.

Para que te hagas una idea, esta clase de formaciones tienen una duración aproximada de entre varias semanas a tres meses. Siendo los casos en los que se sobrepasa este tiempo bastante raros.

Es por eso que la formación ofrecida en los bootcamps es ideal para aquellos dispuestos a comprometerse durante un periodo determinado de tiempo con grandes cargas de aprendizaje y actividades prácticas. Además, también resultan de especial utilidad para los que quieran desarrollar un proyecto determinado y necesiten de formación enfocada a poder llevarlo a cabo.

 

¿Qué tipos existen?

Aunque como ya te hemos comentado, actualmente la oferta es muy alta y se ramifica en diversos sectores, a continuación te mostraremos cuáles son los tipos de Bootcamps más solicitados en IT:

  • Ciberseguridad: entre las nociones prácticas más valoradas de este tipo de formaciones, el hacking ético y la seguridad cloud son las que más requieren los profesionales por ser temáticas con niveles de empleo en alza.
  • Big Data: los profesionales en esta rama son cada vez más demandados, y los Bootcamps dedicados a la formación en manejo, gestión y análisis de grandes cantidades de datos están muy bien posicionados para las grandes empresas.
  • Programación: los Bootcamps de programación son uno de los más solicitados en la actualidad y, además, fueron de los pioneros en este tipo de aprendizaje. Existe una amplia oferta a distintos niveles, por lo que podrás iniciar tu formación desde cero, así como especializándote en la rama de tu elección.
  • Desarrollo web: otra de las grandes ramas dentro de los programas Bootcamp se manifiesta en el desarrollo web. Gracias a la formación intensiva, se aprenderá a crear sitios web con total autonomía, así como a gestionar los lenguajes de programación requeridos.

¿Qué utilidad tienen los Bootcamps para conseguir trabajo?

Este tipo de formaciones se han vuelto tan populares precisamente por el enfoque práctico que aportan y sus grandes índices de empleabilidad. Las empresas tecnológicas valoran cada vez más a los profesionales que cuentan con algún programa intensivo en su currículum, dada la utilidad real que se desprende de ellos.

Es por eso que los Bootcamps pueden ser una gran opción formativa si quieres emplearte en el sector IT, tanto si cuentas con experiencia previa, como si decides empezar tu carrera profesional desde los cimientos.