Hace pocos días os contábamos qué tipo de iniciativas se están llevando a cabo en España para ayudar a estudiantes sin dinero a cursar estudios universitarios. Becas, programas de mecenazgo en universidades, donaciones de particulares… Pues bien, hoy queremos hablar de una institución académica que, aunque suene raro, busca promover una educación superior gratuita para todos.

University of the People es una institución sin ánimo de lucro que apuesta por el acceso a la educación superior a cualquier persona de cualquier lugar del mundo sin tener que preocuparse por el dinero, ya que la matrícula es gratuita, apostando por la democratización del acceso a la universidad.

La Universidad del Pueblo tiene su sede en Pasadena, California y fue fundada en 2009 por el empresario Shai Reshef. La clase inaugural se celebró el 10 de septiembre de 2009 y contó con 177 estudiantes de 49 países de todo el mundo, aunque en datos de mayo de 2014 ya contaban con más de 1700 alumnos de 143 países. La previsión de la University of the People es que en 2016 puedan llegar a más de 5.000 estudiantes.

El modelo educativo se basa en el aprendizaje online a distancia y en una formación de calidad que cuenta con prestigiosos profesores de universidades como Yale, Oxford o Columbia y todas las clases y sesiones de estudio se producen desde un sitio web seguro en Internet. La Universidad del Pueblo cuenta con el apoyo de organizaciones como HP, Microsoft , Naciones Unidas o Unesco y se han firmado acuerdos con diversas universidades para participar en programas de prácticas.

El precio de la matrícula es totalmente gratuito y sólo se tiene que abonar 100$ por la realización de cada examen, aunque si no se tienen los recursos necesarios para pagar esa tasa también se ofrecen con becas para ello. Actualmente la universidad ofrece dos titulaciones: gestión empresarial y ciencias de la computación.