Entre la oferta formativa de estudios superiores están los postgrados. Este tipo de preparación te puede llevar a puestos que requieren una formación muy especializada. Si bien es cierto que un postgrado es uno de los niveles formativos menos solicitado en las ofertas de empleo con formación específica, en algunos ámbitos son imprescindibles. Descubre cuáles son esos ámbitos para los que contar con estos estudios es fundamental.

Postgrado y empleo

El último Informe Infoempleo Adecco señala que solo un 1,86% de las ofertas de empleo que exigen formación específica demandan estudios de postgrado. Esta cifra representa casi dos puntos menos con respecto al año anterior de 2019.

Sin embargo, para el desarrollo de algunas profesiones se hace imprescindible contar con un postgrado. También influye la categoría profesional. Para acceder a los puestos de dirección o de mando, estos estudios son un requisito esencial.

Por eso, si tu objetivo es avanzar en tu carrera profesional, cursar un postgrado puede ser la clave. Esta es una de las preguntas que debes hacerte.

Postgrado y empleo

Los puestos de mando y dirección

Más de un cuarto de las ofertas de empleo que solicitan poseer un postgrado pertenecen a estas categorías profesionales. Esto representa un 26% de todas las publicaciones de demanda de trabajadores.

También son los ámbitos en los que se muestra un aumento con respecto al año 2019. En concreto, de mas de un punto porcentual.

En el caso específico de puestos de dirección, la práctica totalidad de las ofertas exige haber cursado un MBA. Son más del 95%. Esto se explica por la exigencia de tener competencias en gestión.

La categoría de mandos intermedios se encuentra en la segunda posición. Pero sin embargo crece en más de 6 puntos en relación al año precedente. Representa el 20% de todas las ofertas que se publicaron en 2020. En ellas, son más importantes estudios específicos relacionados con la profesión. En esto, el principio de Peter parece jugar un interesante papel.

¿En qué sectores y áreas?

No solo la categoría profesional influye en la demanda de estos estudios. También el sector empresarial en el que se trabaja.

A la cabeza de los sectores que más demandan un postgrado se encuentra asesoría jurídica. Con un 22,13% de todas las ofertas de empleo. Lo que significa un aumento de alrededor de 8 puntos en comparación con el año 2019.

Le sigue la investigación, con casi un 19% y un crecimiento de más de 7 puntos. En este ámbito, la creciente especialización exige contar con esta formación universitaria en la que prevalece la vocación.

La tercera posición está ocupada por la consultoría de informática y telecomunicaciones, con más del 16% de las ofertas. Este porcentaje representa un incremento de 4,3 puntos en relación con el año pasado.

En cuanto a las áreas, Recursos Humanos encabeza todas las listas. Para ejercer un empleo en este ámbito, el 94,5% de las ofertas de empleo exigen tener estudios de postgrado. Le siguen las áreas de legal y tecnología, con casi un 80%, y las de informática y telecomunicaciones, con un 77,1%.