La profesión en la que la gente confía más y la profesión en la que menos confianza tienen coinciden en algo: su principal objetivo es ofrecer un servicio para mejorar la vida de las personas. Sin embargo, parece que precisamente esas personas no juzgan igual de bien los dos trabajos. Según los resultados del estudio GfK Verein: Confianza en las profesiones, el oro se lo llevan los bomberos y el limón, los políticos. Este estudio tiene una periodicidad de dos años y recoge la opinión 30.000 encuestados de 27 países, a los que se les pregunta por más de 30 profesiones con las cuales pueden entablar relación en su vida diaria.

Top 10 de profesiones de confianza

Gracias a este estudio ahora podemos ratificar algo que ya intuíamos, que los bomberos son los profesionales más valorados del mundo. La gran mayoría de los encuestados confían en el trabajo de estos profesionales. En cualquiera de los países que participan en el estudio (salvo Kenia y Nigeria, donde están algo peor vistos), la confianza que se deposita en ellos es de al menos el 80%, y en 16 de los 27 países encabezan el primer puesto de la lista. En España, en concreto, ellos se llevan la medalla de oro con el 97% de confianza.

La segunda profesión más valorada en nuestro país son los enfermeros, con el 93% de confianza. En Corea del Sur se les aprecia tanto que pasan a encabezar el primer puesto de la lista. En general, los trabajos relacionados con la salud no generan demasiadas suspicacias.

Y el bronce en España es para farmacéuticos, agricultores y profesionales de emergencias sanitarias, que empatan con un 92% de confianza. Los agricultores son la primera profesión que no se relacionada de una manera directa con el cuidado de la salud o con conservar la vida. En Nigeria, se convierten en la profesión más creíble de todas las que se incluyen en el estudio.

Otras profesiones que se mantienen dentro de las 10 en las que más confían los españoles son: los conductores de tren, autobús o metro (91%), los médicos (88%), los profesores de primaria y secundaria (87%), los pilotos (82%), los artesanos (78%), los policías (77%) y los ingenieros y técnicos (75%).

Top 10 de profesiones dudosas

En la otra cara de la moneda, la profesión que menos confianza inspira es esa en la que todos estamos pensando: los políticos. No es que en España seamos unos desconfiados: esta profesión ocupa el puesto número uno entre las que generan más suspicacias en 22 de los 27 países en los que se ha realizado este estudio. Pero sí se puede decir que somos de los que menos confiamos en ellos, junto con Francia y Brasil, le damos tan solo un 6% de confianza. En Nigeria este lugar lo ocupan los policías, en Sudáfrica los taxistas y en Suecia los vendedores.

Para los españoles, la segunda profesión más sospechosa es la de banqueros y empleados de banca, a la que se le otorga un escaso 19% de confianza. Parece que los últimos tiempos han dejado mella en la imagen pública que proyecta esta profesión.

Otras profesiones con valores muy bajos de confianza para los españoles son la de alcalde (21%), el clero (27%) y los agentes de seguros (30%).

Estos son datos que deberían tener muy en cuenta los sectores peor valorados para analizar qué pueden mejorar y conseguir así mayor apoyo popular.

Hemos elaborado esta infografía con las profesiones en las que los españoles depositan más y menos confianza.

Confianza en las profesiones