La grafología es una pseudociencia que pretende describir la personalidad de un individuo, su equilibrio emocional o sus aptitudes profesionales mediante el examen de la escritura a mano. Si bien es cierto que ningún estudio científico ha sido capaz de confirmar la validez de sus afirmaciones, la grafología está muy extendida. E incluso en algunos procesos de selección de personal se piden cartas manuscritas para estudiar la letra o la firma de los candidatos. Cualquier pequeño detalle puede decantar la balanza a tu favor. Así que no está de más que sepas interpretar lo que escribes, cómo lo escribes y por qué lo escribes así.

Antes que nada, conviene aclarar que no debe confundirse la grafología con la caligrafía forense o el peritaje caligráfico. Esta disciplina está aceptada judicialmente y se utiliza en criminología con el propósito de comparar escritos y determinar la autoría de un documento en base a la caligrafía, propiedades físicas del papel ó la tinta. La grafología en cambio interpreta la escritura para extraer rasgos de la personalidad del autor. Y, como ya hemos dicho, en este caso no se trata de una ciencia sino de una pseudociencia.

Aquí puedes ver de forma resumida las principales conclusiones que pueden extraerse de un análisis grafológico, detalles sobre el nivel intelectual o cultural de una persona, sobre su forma de ser, su manera de razonar, su creatividad ó sus capacidades comunicativas. Como está en inglés, más abajo hemos traducido libremente los puntos que nos parecen más interesantes.

Estos son los principales puntos traducidos al castellano:

1.- La grafología puede determinar más de 5.000 rasgos diferentes de la personalidad de las personas.
2.- El tamaño de la letra dice mucho de ti. Si tu letra es pequeña, por regla general, serás una persona tímida o retraída, estudiosa, meticulosa y con gran capacidad de concentración. Todo lo contrario si es grande.
3.- Cuanto más proporcionadas sean las letras dibujadas, más equilibrada es tu personalidad y más adaptable eres al entorno.
4.- Si dejas mucho espacio entre las letras, eres una persona que disfrutas de la libertad y que no te gustan los espacios cerrados ó los ambientes agobiantes. En cambio si juntas mucho las letras, eso refleja que no te gusta estar solo.
5.- La inclinación de las letras también dice mucho de ti. Si no inclinas las letras al escribir quiere decir que eres una persona lógica y práctica. En cambio si las inclinas hacia la derecha, te gustan las experiencias nuevas y conocer gente. Si la inclinas hacia la izquierda revela que te gusta pasar desapercibido.
6.- Los trazos redondeados de las letras dicen que eres una persona creativa. Los rasgos puntiagudos, que eres agresivo e inteligente.
7.- Si unes unas letras con otras, esos trazos revelan que eres una persona lógica que tomas decisiones con mucho cuidado.
8.- Las curvas anchas de letras como la «l» o la «e» pueden servir para demostrar que eres una persona relajada, espontánea, extrovertida.
9.- Los puntos grandes sobre las íes normalmente son fruto de una persona con mucha imaginación. Si el punto no está exactamente sobre el palito de la «i» sino que se ha movido ligeramente hacia la izquierda, puede ser porque seas una persona que no te centras en lo que haces. Si en lugar de un punto, pintas un círculo puede ser porque tal vez seas un poco infantil.
10.- Las personas que cruzan los trazos de las «T» muy arriba generalmente son ambiciosas y optimistas. Cuanto más largo sea el trazo horizontal, más entusiasta y menos perezoso demuestras que eres.
11.- Las oes abiertas demuestran que no tienes secretos. Las «o» cerradas en cambio dicen que eres una persona celosa de tu privacidad.
12.- Si dejas mucho margen a la izquierda de las páginas, serás una persona, por regla general, que tienda a vivir en el pasado. En cambio, si los márgenes mayores los dejas a la derecha, temes a lo desconocido y te preocupa el futuro. Si directamente no dejas márgenes posiblemente podamos deducir que seas una persona que no puede permanecer quieta nunca.
13.- La presión de los trazos también revela rasgos más críticos de la personalidad de la persona o mayor e menor empatía.

¿Qué te parece? ¿Acertaría un análisis caligráfico con tu personalidad?

Imagen: Mensaje (Flickr – CC)